Adbox

Goernadobr León “Ruta Materna nos ha permitido atender a más de 400 yaracuyanas”

Programa regional se desarrolla en los principales hospitales y ambulatorios del estado

imagen de noticia


(Prensa Despacho Gobernador). – El gobernador de Yaracuy, Julio León, ofreció un balance de la efectividad lograda a través del recién activado programa “Ruta Materna, Cruzada por la Vida”, el cual ha brindado atención integral a más de 400 madres desde finales del mes de noviembre; política pública ejecuta por medio de Corposalud para evitar complicaciones en la mujer luego del parto.
“Decidimos incorporar este importante programa en materia de salud para asistir a las mujeres recién parida o cesareada, cuyo Plan piloto lo iniciamos en el hospital central de San Felipe “Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero”, y gracias a la receptividad obtenida lo extendimos a los hospitales Padre Oliveros de Nirgua, Rafael Rangel de Peña, Tiburcio Garrido en Chivacoa y José Elías Landinez de Bolívar”, precisó.
El mandatario regional fundamentó que la iniciativa permite la entrega de medicamentos necesarios para que estas madres continúen recuperando su sistema inmunológico y puedan transmitírselo al bebe a través de la lactancia materna, además de protegerlas de cualquier cuadro infeccioso y de la concepción para que logren una planificación familiar.
Las beneficiadas, durante el primer mes de postparto reciben ácido fólico, anticonceptivo oral, antibióticos, antihipertensivos y acetaminofén para el malestar de la paciente e indicado por el médico pueden suministrarlo al recién nacido en alguna situación.
“El programa también incluye a las mujeres cuyos partos se efectúan en los ambulatorios. En los casos donde las mujeres dan a luz en su domicilio, en el casco de San Felipe e Independencia, se les ofrece la evaluación por parte de un pediatra y un ginecobstetra en la Región Sanitaria, y las de domicilio lejano son visitadas a su casa para recibir la atención directa del médico integral comunitario”, puntualizó.
León agregó que la iniciativa logra además captar a las madres que tienen varios hijos y desean esterilizarse, incorporándolas al Plan Quirúrgico Nacional para que se les practique la intervención respectiva.
El gobernador aseguró realizar todos los esfuerzos en materia de salud para que toda la población obtenga la asistencia primaria necesaria y así elevar su calidad de vida, planes que se suman a los proyectos establecidos por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio de la Salud.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario