Adbox

Hayward, la falla menos famosa y vecina de la de San Andrés que ocasionó un sismo de 4.4 en California


Este jueves en la madrugada un temblor sacudió el área de Berkeley, Oakland y hasta San Francisco aunque no causó destrozos. El temblor se originó en la Falla de Hayward, de enorme potencial destructivo y a la que los expertos llaman "bomba de tiempo tectónica".
Una señal de prevención en caso de terremoto en las costas de California.
Una señal de prevención en caso de terremoto en las costas de California. 
Un temblor de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la madrugada del jueves el área de Berkeley, California, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo sacudió a varios edificios de la densamente poblada zona de la Bahía de San Francisco, aunque no ocasionó daños informó la Oficina de Servicios de Emergencia de la gobernación del estado.
El temblor fue a las 2:39 am hora local (a las 5:39 am, hora del este), con epicentro cerca de Berkeley, al norte de Oakland. Varios habitantes del área dijeron a medios locales que el sismo les interrumpió el sueño. Incluso, residentes del lado opuesto de la bahía, en la ciudad de San Francisco, sintieron el temblor.
publicidad
Pero más allá del sismo de este jueves, hay quienes se inquietaron no por la magnitud del mismo, que no fue demasiada, sino por su origen: la Falla de Hayward, que afecta al área de la Bahía de San Francisco y que es calificada por los expertos como una "bomba de tiempo tectónica".
Localización del sismo de magnitud 4.4, cerca de Berkeley, en el área de...
Localización del sismo de magnitud 4.4, cerca de Berkeley, en el área de la Bahía de San Francisco.

Hayward, una falla menos famosa

La Falla de Hayward es paralela a su mucho más famosa vecina: la Falla de San Andrés. Pero no por ser menos conocida resulta menos peligrosa y, de hecho, los expertos de USGS aseguran que tiene un enorme potencial destructivo
Hayward se extiende desde la Bahía de San Pablo en el norte hasta Fremont en el sur, pasando por las ciudades de Berkeley, Oakland, Hayward y Fremont. De igual modo sus movimientos se sienten del otro lado de la bahía, como en San Francisco. Al sur de Fremont, la falla se ramifica en varias otras superficiales que la conectan con la parte central de la falla de Calaveras, detalla USGS.
El mayor temblor reciente registrado ocasionado en la Falla de Hayward fue a las 7:53 am del 21 de octubre de 1868 y tuvo una magnitud estimada de 6.8. Ese sismo, con epicentro en el corazón del área de la Bahía, fue uno de los más destructivos en la historia de California y sigue siendo según el USGS el número 12 más letal registrado en el país.
En aquel entonces, la pérdida de propiedad fue extensa y 30 personas murieron. Se reportaron cinco muertes en San Francisco, ciudad que en 1868 tenía una población de 150,000. Este movimiento fue conocido como el "gran terremoto de San Francisco" hasta que la sacudida de magnitud 7.9 en la falla de San Andrés del 18 de abril de 1906 le quitó el título.
RELACIONADO
Campo geotérmico ubicado en el extremo sur de la falla de San And...
Las cuatro peligrosas fallas que ponen a temblar al sur de California
   

Los científicos de USGS describen la falla de Hayward como "una bomba de tiempo tectónica"debido a que en cualquier momento podría producir otro terremoto de magnitud entre 6.8 y 7.0 en la escala de Richter.
Una división de tareas especializada en la probabilidad de terremotos de California asignó en 2003 un 27% de posibilidad de que el sistema de la falla Hayward-Rodgers produzca un sismo de magnitud 6.7 o mayor en los próximos 30 años.
Estudios geológicos recientes citados por USGS indican que el intervalo promedio entre los últimos cinco grandes terremotos en la Falla de Hayward es de 140 años (-/+ 50 años), lo que significa que puede ocurrir otro gran terremoto en cualquier momento.
Debido a que la población del Área de la Bahía ha crecido más de 25 veces desde 1868, el temido próximo gran terremoto podría resultar mucho más letal y causar daños materiales multimillonarios.
El "gran recodo" es esta zona que concentra las fallas m&aacut...
Franja de la falla de San Andrés a la altura de Gorman donde se c...
La actividad sísmica en el extremo sur de la falla de San Andr&ea...
Fallas de San Andrés y San Jacinto.
Estaciones sísmicas en el área de Anza.
Modelo de predicción de impacto por un terremoto en la falla de S...
El choque de placas tectónicas crea este tipo de superficies en l...
Fallas sur de California
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario