Adbox

Las bases del SPD aprueban repetir la gran coalición con Merkel

  • Dos tercios de las papeletas han respaldado el pacto con la canciller alemana, en una votación vital para la UE que ha registrado una participación del 78,39%
Las bases del SPD aprueban repetir la gran coalición con Merkel


http://www.lavanguardia.com
Las bases del partido socialdemócrata alemán ( SPD) han respaldado revalidar la gran coalición con Angela Merkel en la consulta interna de la formación. Dos tercios de los sufragios han respaldado reeditar el pacto de gobierno con la canciller conservadora, como defendía la dirección del partido, en una votación de la que pendía el futuro del SPD, de Alemania y de la Unión Europea.
Tras el aval de la militancia del centro-izquierda, Angela Merkel podría ser investida nuevamente canciller el próximo 14 de marzo en el Bundestag. El resultado pone fin a más de cinco meses de bloqueo político por la fragmentación del parlamento alemán surgida de las elecciones de septiembre. Se ha filtrado a gran velocidad, antes incluso del anuncio oficial del partido, muestra de la expectación que generaba.
La participación ha alcanzado el 78,39% del censo, con el voto de 378.437 votos de los 463.723 afiliados llamados a las urnas. Solo 123.329 militantes, un tercio de las papeletas (33,98%), han llevado la contraria a la cúpula del SPD, que había hecho campaña intensamente a favor del ‘sí’ como muestra de “europeísmo”. “Este acuerdo de coalición ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo en Europa”, ha proclamado Jens Geier , presidente del SPD europeo.
Las condiciones de la tercera ‘Groko’
El ejecutivo de esta tercera ‘GroKo’ –el apodo popular de ‘Grosse Koalition’– el SPD tendría seis carteras, según ha trascendido. Al frente de los seis ministerios habrá tres hombres y tres mujeres, algunos nuevos y otros presentes ya en el gabinete anterior. Dentro de dos años, en el ecuador de legislatura, el SPD evaluará cuán satisfecha está con la coalición.
Las condiciones del pacto especifican medidas concretas que implementará el ejecutivo y el reparto de ministerios, en un contrato de 177 páginas que se negoció entre enero y febrero. Aunque serán el socio minoritario, los socialdemócratas han podido incluir varias propuestas clave electorales y dirigirán ministerios tan relevantes como Finanzas y Exteriores, responsabilidad que podría recaer en el actual alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz.



78,39 % unserer Mitglieder haben abgestimmt – wir haben gemeinsam entschieden. Das Ergebnis: Die SPD wird den ausgehandelten Koalitionsvertrag unterzeichnen.
“Estamos orgullosos de nuestro partido”, han celebrado ante decenas de periodistas los líderes del SPD, que ha agradecido el esfuerzo de los 120 voluntarios que han realizado el recuento toda la noche. Comenzó poco después de las 17h, tras llegar las papeletas a la sede central del partido en Berlín en el edificio Willy Brandt de Berlín. Ha sido supervisado por notarios y los voluntarios han tenido que quedarse en el edificio y entregar sus móviles al entrar para garantizar la confidencialidad del proceso.
Sin plan B y con voces críticas
El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, se mostró satisfecho este sábado por la "muy, muy alta participación" en la consulta en unas breves declaraciones previas a un encuentro de la cúpula del partido en Berlín. Andrea Nahles, candidata de la dirección a la presidencia en un congreso que se celebrará en abril, se reconoció "un poco tensa" pero confió en que el resultado sería afirmativo.. De hecho, había sostenido que la dirección no tenía previsto ningún "plan B".
No obstante, la incertidumbre era alta a falta de encuestas sobre intención de voto y debido a la campaña de ciertos sectores del partido en contra de reeditar el acuerdo de la pasada legislatura, que les llevó en septiembre a sus peores resultados en unas elecciones, sólo el 20,5% de los votos. Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y el ala más izquierdista de la formación han hecho una feroz campaña por el "no", argumentando que un nuevo pacto con Merkel desdibuja el perfil político del partido e impide su necesaria renovación, por lo que abogan por marchar a la oposición.

Una voluntaria cuenta papeletas con una máquina en la consulta del SPD sobre el pacto con Merkel
Una voluntaria cuenta papeletas con una máquina en la consulta del SPD sobre el pacto con Merkel (Hannibal Hanschke / Reuters)
Además, el SPD ha recibido desde enero 24.339 nuevas afiliaciones, entre ellas las de ciudadanos no necesariamente afines al partido que quieren aprovechar la oportunidad para volver a decidir sobre el futuro gobierno. Jóvenes e izquierdistas animaron durante semanas a los alemanes a afiliarse –un trámite que podía realizarse por internet– para votar 'no', escenificando una confrontación con la dirección que los conservadores, despectivamente, denominaron la "rebelión de los enanos".
‘Sí’ para tener Gobierno y aislar a la ultraderecha
Un "sí" da luz verde a un nuevo gobierno de gran coalición en Alemania bajo el liderazgo de Merkel, que encadenaría así su cuarta legislatura consecutiva. Se lograría desencallar la formación de gobierno tras los malos resultados que cosecharon conservadores y socialdemócratas y la decisiva irrupción –en tercera posición con un 12,6% de los votos– de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con la que ningún partido está dispuesto a pactar.
Merkel trató en un primer momento de formar un tripartito con verdes y liberales, pero los contactos descarrilaron en noviembre. A continuación presionó al SPD para que operase un giro de 180 grados y accediese a negociar abandonando su oposición inicial a una nueva gran coalición. Por el camino quedó el hasta entonces presidente del SPD, Martin Schulz, que perdió toda su credibilidad en este viraje y abandonó su cargo en febrero.
Las consecuencias del temido ‘no’
Por otro lado, un "no" hubiera generado una crisis en el SPD, pues la cúpula, que ha abogado unánimemente por el "sí", habría quedado deslegitimado por las bases. Además, Merkel se habría visto forzada a un gobierno en minoría que ha dicho que no desea y que probablemente llevaría a elecciones anticipadas. La Unión Europea (UE) tampoco habría salido indemne y, con el bloqueo político en Berlín, habría perdido casi definitivamente el tren de las reformas integradoras que ha tratado de poner en marcha el presidente francés, Emmanuel Macron.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario