Adbox

Luis Cisneros Croquer: Valencia de ayer y de siempre



Don Federico Malpica y el capitán Mujica
*Dos personajes, historias paralelas de amor y servicio al prójimo. Uno de la vieja zaga valenciana, la Malpiquera que desde la Colonia no dejo de brotar con savia de esperanza, Don Federico Malpica. El otro un Bombero de carrera que nos regalo la capital y vino a la ciudad a fundar y fortalecer el Cuerpo de Bomberos y atravesar las cortinas de humo y empuñar de las mangueras frente a la destrucción del fuego; lo llamamos con singular aprecio, admiración y cariño solidario: El Capitán Mujica.
Federico había comenzado a ser ese Bombero que llevaba por dentro y que se asimilo en respuesta a su conducta ciudadana. Y fue al lado de El Capitán un entusiasta miembro de la Institución. A veces uno piensa que faltaron propósitos para honrarlos, pero igualmente estamos conscientes de que todo cuando hicieron no era para retribuciones, fue parte de un deber cumplido con el corazón por delante.
Esta foto que dejó Pepe Faja para que se las ofreciera ahora patentiza en la sonrisa que se asoma en ambos personajes, la emoción que les provoca en el encuentro en predios del Cuartel Bomberil. Y no puedo de evocar como la ciudad recibió de ellos mucho más de lo esperado.
Esa Institución que no deja de resistir y que fue entre nosotros lucha permanente para su cabal equipamiento motor y avance en la materia correspondiente, se nutrió siempre de las campañas que medios de comunicación, Cámaras de Comercio e Industrial, de Instituciones sociales no dejaron de impulsar y, ojala que no caigan jamás en pozos vacios. Y es que no sabemos cuando, estos hombres servidores de la vida y la alegría, estarán cerca de los nuestros, familias y  bienes con el auxilio de su atención y sacrificios.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario