Adbox

INAMEH celebra el Día Mundial de la Agricultura



Prensa (Mpprijp) / Inameh .-“Sin importar que tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura; nosotros venimos de ella y retornaremos a ella, y es así que existimos en la agricultura y tanto como existimos en nuestra propia carne” Wendel Berry
Hoy 9 de Septiembre un día para celebrar el día de la Agricultura, una buena oportunidad para que la población reconozca la importancia que amerita este día además de reconocer el esfuerzo de esas mujeres y hombres que día a día, dedican su vida para llevar a cabo esta acción en nuestro país logrando así, facilitar el abastecimiento de esas comidas naturales que nos ofrece la madre tierra.
Esta actividad surge a partir de la era neolítica con el comienzo principalmente del trigo y la cebada, cereales que hasta el día de hoy permanecen pasando posteriormente al cuidado de una gran variedad de plantas que llegan hasta nuestros días.
La agricultura ha sido uno de las actividades importantes en el surgimiento de la civilización de la especie humana. Su historia proviene desde hace miles de años atrás, pero su desarrollo ha sido impulsado y definido por distintas culturas.
Antiguamente eran labores realizadas por las familias más vulnerables, las cuales se abastecían con sus propios productos. A lo largo de los años, se instauraron nuevas formas de producción junto a pequeñas innovaciones, llegaron a causar un gran crecimiento de las cosechas tanto en la calidad como en la variedad de productos.
El aumento de los mercados originó una sobre explotación del campo, ocasionando graves problemas para el medio ambiente, lo que se vio reflejado en la contaminación de los suelos, acuíferos y afectando seriamente la biodiversidad de nuestro planeta.
Fortalecimiento
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), por formar parte de un ente del estado comprometido con la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
Además de contribuir con Boletín Agrometeorológico, que es ofrecido en el portal web (Inameh), el cual ayuda tener los recursos preventivos durante cualquier hecho atmosférico que puede ser la ruina para la agricultura, ya que en cuestiones de segundo cualquiera de estos hechos puede estropear la cosecha de todo un año o bajar la calidad del producto.
En Venezuela la agricultura no es uniforme, existen distintos sistemas que conviven en el país y se adaptan a cada una de las condiciones climáticas, edáficas y topográficas. Las características antes mencionadas determinan el potencial productivo el cual está definido por factores tales como: clima, mano de obra, capital.
En el marco del Día Mundial de la Agricultura, es preciso destacar que existe una de tipo ecológica. Se trata de aquella que solo utiliza recursos naturales, es decir los propios de la naturaleza, sin usar productos químicos.
De este modo es posible obtener productos más naturales sin estar presente ningún agente químico. Para ello se llevan a cabo métodos preventivos, mediante técnicas adecuadas para el óptimo desarrollo de las plantas.
Este día se ha convertido en un día especial para homenajear a esos productores del campo que junto a su familia labran la tierra con un modelo de vida sencillo, también es un recordatorio de que el buen manejo de los factores que intervienen en los cultivos redundará en un mejor trato del ambiente para beneficio de las generaciones futuro.
R: Brigmai Palacios
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario