Adbox

"El gran reto del periodismo venezolano es no dejarse arrastrar por la polarización"

 Fuente: Globovisión /Thiany Rodríguez /LigiarVera 

Foto: Nicoll Remesar
Foto: Nicoll Remesar


Globovisión ha sido su escuela.  Mayela León es la Directora General del único canal segmentado de noticias en Venezuela y a lo largo de su carrera como periodista y observadora que es, le ha tocado ser testigo de tragedias naturales, golpes de Estado, protestas y registrar además más de 20 procesos electorales.

Hoy en el Día del Periodista afirma que el ejercicio en Venezuela tiene en este momento un reto importante, "en leer, en anticiparse a unos escenarios, el gran reto del periodismo venezolano es no dejarse arrastrar por la polarización, sino mantenerse en su sagrado deber y papel de informar. En los espacios de opinión también es importantísimo que mantengan su rol, su coherencia".

"Estamos en un nuevo proceso, de cara a las megaelecciones donde se logró un nuevo Consejo Nacional Electoral, como muchos estaban pidiendo, se incorporaron algunos sectores que estaban batallando por ser incluidos(...)  tenemos al país en general de cara a un reto importante,  ya es hora de que los que dirigen el destino de la nación y los que hacen la política en el país avancen en sus propuestas para lograr el bienestar de todos, que comiencen a pensar en el bienestar de todo un país".

A esta caraqueña nadie le quita lo bailao. Forma parte de esa generación de reporteros que no paró desde la tragedia de Vargas. "Fue el primer gran impacto, éramos un poco de 'muchachitos' allá frente a un deslave de esa magnitud y nos enfrentamos a ello. Yo no llegaba ni a 30 años, ver esa tragedia fue una marca muy impresionante, es muy difícil dar ese tipo de noticias al país, sin embargo allí el profesionalismo, la coherencia, hasta el manejo emocional, son muy importantes para ese tipo de momentos", relata.

Con el paso del tiempo, ha desempeñado con éxito distintos cargos dentro de la organización que hablan de su amplia experiencia y alto potencial, por esa razón, en conmemoración a esta fecha, el equipo de Plataformas Digitales de Globovisión conversa con León para retratar cómo ha sido su trayectoria  profesional y su experiencia ahora al frente de una gerencia.

¿Cuál es su visual, en estos últimos años y de esta mirada al país, de la profesión, de lo que ha surgido en medio de tanta adversidad?

 Nosotros en estos 8 años que llevamos al frente de Globovisión y la nueva junta directiva, hemos pasado por diferentes etapas, obviamente hubo un momento en que el periodismo y la forma de hacer periodismo que teníamos aquí en el canal fue muy atacada. Nosotros fuimos hacia un equilibrio y a una apertura a diferentes voces, le dimos cabida y entrada en nuestros espacios, no solo de opinión sino también informativos, a mucha gente que por un tiempo no estuvo.

"Siempre estamos atentos a la noticia. Nosotros seguimos inquebrantables en nuestro propósito que es la información veraz y oportuna, sobre todo con mucha responsabilidad".

A lo largo de nuestra historia y más con los hechos de la historia reciente, desde la presidencia del fallecido Hugo Chávez ha habido momentos de mucha tensión entre los medios. Hemos tenido diferentes momentos, pero nos hemos mantenido en nuestro propósito de ser ese medio de comunicación que le da cabida a la información, es el único canal 24 horas de información.

Además estamos sancionados, Globovisión Tele C.A. está dentro de las instituciones y las personas jurídicas sancionadas por la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) de los Estados Unidos, eso obviamente nos ha afectado; sin embargo, hemos mantenido la calidad de nuestra programación aún en escenarios de pandemia, de apagón nacional, con cualquier escenario adverso. Globovisión se ha mantenido (...) nosotros somos del tamaño del compromiso que se nos presenta, yo me siento muy satisfecha.

Hoy en día tenemos unos equipos de trabajo que se han consolidado y creo que los ataques  han bajado, porque hemos demostrado que es lo que queremos realizar realmente y hemos tratado de salirnos de la polarización que tanto daño ha hecho al país, al oficio periodístico (...).

"Yo pienso que en este momento lo más importante que necesitamos todos es raciocinio, coherencia y el paralelismo con el pensamiento y con el discurso, nada hacemos con un discurso y cuando vamos a los hechos hacemos otra cosa, yo le pediría a cada uno de los venezolanos coherencia, entre el pensamiento, lo que dices y lo que llegas a hacer".


Tuvimos parte significativa en situaciones importantes como la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. Globovisión sigue siendo ese punto de referencia informativa no solo en la política, la noticia es todo. Globovisión se ha esforzado mucho en recuperar esos escenarios de paz, nosotros queremos vivir en paz, queremos ejercer nuestra profesión en paz.

"No vamos a estar en la violencia, la condenamos. La salida siempre es consensuada y hablando, siempre que haya una salida de diálogo, una salida dentro de las normas, legal y democrática, allí estaremos".

"Debemos seguir trabajando en la confianza y sobre todo en rescatar lo que es la esencia del periodismo"

Mayela León, quien forma parte de una generación de periodistas que ha visto y cubierto una cantidad importante de eventos y sucesos, historia viva del país, afirma que queda mucho por hacer en el periodismo venezolano, "podemos hacer otras cosas, o quisiéramos hacer más cosas, pero todavía quedan unos resquicios de heridas por sanar".

"Hay una realidad y un entorno en el cual estamos ubicados y que no podemos cerrar los ojos o negarlo. Lo que vive el ciudadano común, lo vivimos nosotros también, somos ciudadanos de un mismo país, así que las mismas vicisitudes que vive una gente, las vivimos nosotros".

En su opinión,  el periodismo venezolano tiene un deber que cumplir "y es hacer visible o hacer evidente todas aquellas cosas que podrían mejorar. A veces los políticos de cualquier tendencia tienen que curtirse la piel, no todo es un ataque, sino que hay un periodismo responsable que pudiéramos terminar de hacer".

"Realmente creo en el periodismo de investigación en Venezuela, aunque en un momento se desvió, yo diría que debería ser un poco más amplio, investigar a todos por igual, yo no sé si estoy soñando, pero nos falta, creo que en este momento no se está haciendo periodismo investigativo en Venezuela, hay muchas limitaciones y barreras", dijo.

El  periodismo en una palabra...

—El periodismo es una forma de vida, es decir, yo nunca puedo dejar de ser periodista, yo no puedo despegarme de la noticia, no es que yo cierro mi oficina un viernes y no sé nada del mundo, de la noticia y de Globovisión hasta el lunes. Es un estilo de vida, de hecho si yo no estoy revisando algo en la televisión, están las redes, las páginas, pero no hay forma de que uno esté incomunicado, entonces el periodista no se desconecta jamás.

He tenido momentos complicados, todo depende de cómo esté el día. He tenido que aprender a delegar y a confiar en los equipos que se están consolidando, esto es muy importante (...) muchos periodistas nos olvidamos que somos madres, esposos, hijos, amigos, hermanos, primos, entonces hay que buscar el equilibrio, aunque es difícil porque yo no concibo la vida sin estar informada.

—Un buen periodista...

—Cuando tiene pasión, entrega, esa curiosidad de que te importe lo que está pasando, que te importe el ser humano también, que tengas esa sensibilidad.

Usted ha dado cobertura a momentos históricos del país, ¿cómo han marcado su carrera y su vida personal?

—Recordaba un momento en que fuimos atendidos los periodistas de Globovisión, en el 2008 o 2010, por un equipo de psiquiatras, y yo fui a mi cita sin saber muy bien a donde iba. Me atendió la psiquiatra y ella comienza una conversación terapéutica y de indagación, y me di cuenta que había cosas que no recordaba. Al final de la entrevista que tuve con la doctora, yo le dije que si a mí me hubieran dicho que esto era para recordar, entonces yo me hubiera puesto a recordar en mi casa, a lo que la doctora me dijo que precisamente eso era lo que ellos querían ver, hasta que punto estábamos afectados por todo lo que habíamos vivido durante las coberturas.

Un ejemplo: mi generación no paró desde la tragedia de Vargas, fue el primer gran impacto, éramos un poco de muchachitos allá frente a un deslave de esa magnitud y nosotros nos enfrentamos a ello. Yo no llegaba ni a 30 años, ver esa tragedia fue una marca muy impresionante, es muy difícil dar ese tipo de noticias al país, sin embargo allí el profesionalismo, la coherencia, hasta el manejo emocional, son muy importantes para ese tipo de momentos.

Definitivamente tuvimos una oportunidad de oro, esta generación, además creo que no han pasado esos momentos, con sus altos y bajos lo estamos viviendo todavía, quizás no con aquella crispación, pero nosotros estamos registrando momentos muy importantes.

Esa adrenalina y lo que uno vivió en la calle eso no tiene comparación alguna y en los últimos 8 años me ha tocado frente a una gerencia. No soy la misma que llegó en ese tiempo, he debido además formarme para poder enfrentar los retos de gerencia porque es muy distinta la demanda y todas las cualidades que tienes que desarrollar para poder liderar los equipos de trabajo. 

Ha sido bastante complicado y además ha habido situaciones sobrevenidas que también han hecho el reto mucho más difícil porque no solo se gerencia en un medio de comunicación en momentos políticos, sino también se hace en medio de una crisis energética, de salud, como ahora en una pandemia.

¿La gerencia en Globovisión está copada de mujeres, usted principalmente a la cabeza? ¿Cómo fluye?

—Yo soy la directora, Adriana Carrillo la subdirectora y pues también mujer, excelente profesional, mi compañera, mi llave y mi equipo. Casi todas las gerencias están en manos de mujeres en Globovisión.

Yo no he sentido discriminación, más bien todo el apoyo, solo está el vicepresidente Ejecutivo, el vicepresidente de Administración, el vicepresidente de Ingeniería y el vicepresidente de Plataformas, son cuatro hombres, pero todos los demás puestos están ocupados por mujeres,  valiosísimas. Y siendo periodista, reportera, en la calle nunca sentí discriminación tampoco, yo me siento completamente capaz, profesional y de hecho eso lo he demostrado a carta cabal desde el día uno. 

"Mi hijo es uno de los tantos hijos de Venezuela que migró"

La periodista y Directora General de Globovisión suma en el ejercicio periodístico 26 años, 22 con una pequeña interrupción en Globovisión. Es madre  y con sus inicios tan demandantes en la carrera obtuvo siempre el apoyo de sus padres para la crianza de su único hijo. 

"Mi hijo, de 22 años, es uno de los tantos hijos de Venezuela que migró, estoy esperando un posible reencuentro en algún momento, el equilibrio en la vida de un periodista es como un poco complicado conseguir y más cuando tú te entregas con una pasión y cuando el país está sumergido en un maremágnum".

Sostiene su agradecimiento a Dios todos los días "por permitirme vivir mi crecimiento profesional en este maravilloso canal. Su gente es mágica, dedicada y aman profundamente su trabajo (...) Hoy en día con la madurez que te dan los años ya yo puedo dividir un poco".

"Caracas es mi terruño, y además negada a migrar"

Mayela Léon afirma que así es como el periodismo se ancla a nuestra vida, en una balanza muy bien equilibrada con la familia que es nuestro tesoro divino, tal como le inculcaron sus padres desde su infancia. Con una actitud tan positiva ya todo pulmón: "Soy caraqueña, yo nací aquí, me crié aquí, crecí aquí". "Caracas es mi terruño, y además negada a migrar, a veces me quedo pensando que debí hacerlo, pero no, yo estoy conforme con lo que estamos haciendo y yo creo, estoy convencida de que nosotros vamos a salir adelante".

"Muchos años, muchas historias. Tiempos turbulentos, muchos también. Roles, responsabilidades, fidelidades, lealtades, encuentros, desencuentros, como para escribir libros enteros... ¡Algún día, quizás, me anime! Hoy me conformo con agradecer a Dios el camino recorrido, los amigos que me acompañan y que nadie me quita lo bailao", señala. 

Con pesar recuerda que "tiempo ha transcurrido desde que temblorosa me aferraba a mi micrófono en aquella tragedia de Vargas, uno de los eventos más sobrecogedores, tristes, devastadores que me ha tocado vivir".

También rememora lo sucedido el 11 de abril y las jornadas largas de trabajo que desencadenó, como noches enteras de guardia, y dormir sobre un cartón en el canal. Un periodista no tiene 24 ni 31. ¿Un 1ero de enero trabajando? También te la tengo, y a las siete de la mañana", dice entre risas.

"Yo llegué a enfermarme, precisamente por no parar"

Me he obligado a hacer como una rueda de la vida y para que la rueda ruede, valga la redundancia, tiene que estar pareja, por lo que cada porción de esa rueda puede atenderse en la misma medida para que sea equilibrada.

León insiste en que hay que trabajar en los equilibrios. "Yo llegué a enfermarme, yo me vi delicada de salud hace unos cuantos años precisamente por no parar y no escuchar las señales de alerta del cuerpo, eso me ha llevado a estudiar algunas cosas de la conducta, de la creencia, las emociones, estoy un poquito ahorita dedicada a eso".

¿Herramientas que le permiten también fortalecer a sus equipos de trabajo?

 Muchísimo. Es más, confieso que quiero estudiar psicología, porque al final me he dado cuenta que los seres humanos necesitamos ser escuchados, pero con una escucha activa y para superar esos escollos que nosotros mismos nos ponemos, a veces nos ahogamos en nuestra mente, allí están la mayoría de nuestros escollos, nuestras dificultades, de nuestros grandes retos. 

¿Está buscando hoy un crecimiento más personal?

— Sí, pero igualmente al servicio de quienes me rodean y de mi equipo de trabajo, nosotros hemos logrado unas cosas aquí a raíz de algunas formaciones que tenemos, porque no solo yo, Adriana Carrillo, nuestra subdirectora, también tiene mucha formación a nivel de algunas de estas competencias, como de coach, y así de importante es para los equipos de trabajo (...) verbalizando todo el pensamiento es como realmente podemos sacar toda la potencialidad de cada ser humano, se detectan las creencias, una serie de cosas. 

Yo he logrado medio equilibrar mi vida porque es mentira ese equilibrio perfecto, pero vamos trabajando un poco en eso. 

Mayela León inició en esta planta televisiva hace más de 20 años. Desde entonces sorteó todo tipo de obstáculos, ejerció varios cargos con mística y profesionalismo, que la llevaron hoy en día a ser la Directora General del canal de la "G" dorada.  Optimista, mucho. Ella está convencida de que Venezuela va a salir adelante y en ese proceso, asegura, el periodismo es pieza clave como promotor de la paz y del diálogo, del reencuentro. 



¡Feliz Día del Periodista !
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario