Adbox

De dónde provienen las armas que las bandas venezolanas tienen en las cárceles

Las armas que pasan al DAEX luego de su incautación

 

“En la dirección general de Armas y Explosivos (DAEX), a cargo del General de División (Ej) Jesús Antonio Carrera Moramensualmente se pierden armas de diferentes modelos y calibres. Señalan como culpable a algún militar en grado de sargento, teniente, capitán o mayor, para que pague por el extravío de esas armas; la mayoría de ellos son solo chivos expiatorios, a quien la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acomoda actas policiales con las que ha perjudicado la carrera y la libertad de varios militares. La mayoría de esas armas en realidad salen a la venta para los pranes en las cárceles y las bandas delictivas”, dice un oficial en conversación con Infobae.

Ads by 

Por Sebastiana Barráez / infobae.com

Recalca que ese hecho ha sido repetitivo “durante los seis años que tiene el general Carrera en el cargo, cuya promoción ya pasó a retiro, incluyéndolo a él; se han perdido un gran número de armas que han ido a parar a las cárceles del país. Obsérvese que por ello no existe explicación alguna de por qué en la reciente toma de las cárceles se encontraron lotes de armas sin contar en ello las de mayor calibre que se llevaron los pranes y sus luceros consigo”.

“El gran negocio de las armas y municiones perdidas o robadas es la venta a las cárceles y a las megabandas, que por cierto han usado los centros penitenciarios de Venezuela, como sus búnkeres particulares para delinquir desde ahí. Esos pranes han sido intocables, unos han sustituido a otros, según el funcionario político que los controle. Lo que sí puedo decirle es que el DAEX es un supermercado para comprar armas y municiones”, finaliza diciendo.

En indagaciones que Infobae hizo sobre militares presos por robo de armas resulta coincidente que la mayoría de ellos son de bajo grado, son personas de muy bajos recursos económicos, quienes terminaron en manos de defensores públicos, cuyos familiares no saben a qué organismo denunciar lo que ha sucedido desde que, muchas veces sin prueba alguna, aparece la DGCIM y los detiene por orden de la Dirección de Armas y Explosivos. A eso se le suma el negocio de los portes de armas.

Un ex funcionario de DAEX le dijo a Infobae que “los portes de armas están suspendidos para el personal civil, pero por 5 mil dólares autorizan a que hagan el porte de armas y le dan una acreditación como colaborador de la DGCIM, para así justificar el uso y posesión del arma. Además, la asignación de un arma con el porte de armas también tiene precio”.

“¿Sabe por qué los pranes no cayeron con la toma de las cárceles? Porque iban a empezar a nombrar a los generales y coroneles que les dan acceso a esas armas, van a decir de dónde salieron las armas, quiénes se las comercializaron y van a rodar muchos nombres del Daex”.

El GD Jesús Antonio Carrera Mora es el Director General de Armas y Explosivos; coronel Juan Ernesto Barrios Villegas es el director del Parque Nacional de Armas; Coronel Germahint Flores Moreno, jefe de Armas y Municiones del Daex; Teniente Coronel Francisco Javier Sanjuan Sánchez, jefe de la Oficina de Portes de Armas.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario