Adbox

Los masajes de descarga muscular previenen posibles lesiones en los deportistas

 Descongestionan la musculatura y aceleran su recuperación tras el entrenamiento



 

El mejor momento para realizar este tratamiento es durante los días previos a la competición, ya que elimina los dolores y prepara los músculos para la actividad

 

Las personas que practican actividades deportivas a diario, con fines competitivos, se someten a entrenamientos intensos para alcanzar sus objetivos. Esto hace que la musculatura del cuerpo se canse, provocando dolor en ciertas áreas.

 

La mejor manera de tratar y prevenir este problema es con terapias de descarga muscular, afirma la fisioterapeuta María Elena Sortino, jefa del Centro de Rehabilitación MES (REHABMES), ubicado en el Centro Comercial Santa Fe.

 

Consiste en una técnica manual en la que se aplican presiones, fricciones y compresiones con la palma de la mano, los dedos y codos, para descongestionar las partes que tienen mayor tono muscular por causa de la sobrecarga o el entrenamiento.

 

La finalidad de este tratamiento es producir un efecto analgésico, aliviar la musculatura y recuperar su elasticidad. Es excelente tanto para deportistas profesionales como amateurs que realizan ejercicios de alto rendimiento, señala la especialista.

 

Por ejemplo, maratonistas, futbolistas, ciclistas, tenistas, golfistas, nadadores, personas que trotan o levantan peso. Los masajes de descarga deben ser realizados por un fisioterapeuta, quien sabe manipular los tejidos blandos.

 

Se hacen colocando una crema o aceite en la zona afectada, para facilitar la técnica de amasamiento y la presión de los dedos. Sortino explica que, “cuando el músculo está sobrecargado, se vuelve más rígido y forman bultos”. Esos nudos desaparecen con las maniobras superficiales que se realizan con las manos, a un ritmo lento y repetitivo. La fisioterapeuta comenta que se empieza más abajo del punto de disparo o gatillo, con movimientos suaves y alargados.

 

Posteriormente, se busca la zona concreta y se trabaja con los pulgares o la palma de la mano, haciendo una compresión isquémica por algunos minutos. De esta forma, se logra descongestionar la musculatura y brindarle alivio al paciente.

 

Beneficios de la descarga muscular

Este tipo de masaje terapéutico es recomendable para cualquier persona con dolor y fatiga muscular frecuente. Independiente de la edad y condición física, ya que se adapta a las necesidades de cada caso, indicó la jefa del servicio REHABMES.

Las ventajas que ofrece son numerosas. Además de favorecer la vascularización y oxigenación de los tejidos, elimina los dolores musculares, adherencias y las fibrosis. También acelera el proceso de recuperación pos entrenamiento y competición.

 

Otros beneficios son la reducción de los espasmos, calambres y el exceso de tono en los músculos. También, proporciona una relajación a nivel general, tanto física como mental. Luego del masaje, no hay que colocar frío ni calor.

 

María Elena Sortino recomienda hacer esta terapia una vez al mes a las personas que realizan actividades físicas regularmente.  Dura 45 minutos y, al día siguiente, pueden comenzar sus ejercicios otra vez, pero sin dolor.

 

Se realiza en la espalda, las piernas, los cuádriceps, las batatas y en cualquier parte del cuerpo donde el paciente lo necesite. “Es un descanso merecido, para seguir entrenando unos días después de manera intensa”, señala.

 

Para mayor información, visite @rehabmes en Instagram

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario