Adbox

Así será, paso a paso, la toma de posesión de Javier Milei y Villarruel

 


Tan solo dos kilómetros separa la sede del Congreso argentino de la Casa Rosada los dos lugares clave en la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina este domingo 10 de diciembre.

Todo dará inicio en la sede del Legislativo donde tendrá lugar una ceremonia ajustada a un estricto protocolo presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, ahí Milei jurará como nuevo presidente conforme a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución argentina.

Según delimita el protocolo, antes de la llegada del presidente electo, el Congreso abre sesión y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y su acompañante de fórmula, Victoria Villarruel a eso de las 11:00 am, hora local.

Milei
En el Senado argentino Milei y Villarruel jurarán sus cargos al frente del país. Foto: Juan Mabromata. Foto: AFP

Ya en el interior del edificio, Milei procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Salón Azul.

Posteriormente, Milei y Villarruel deben prestar juramento ante los senadores y diputados como presidente y vicepresidenta hasta el 10 de diciembre del 2027. Según establece la ley ambos deben comprometerse a «desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».

El presidente electo de Argentina Javier Milei y su vicepresidenta electa Victoria VillarruelJuan Mabromata. Foto: AFP

A pesar del estricto protocolo, el libertario quiere tener un paso exprés por el Congreso: una vez que Alberto Fernández le entregue los atributos presidenciales que simbolizan haber asumido el cargo, saludará a los diputados, senadores e invitados especiales y saldrá rumbo a la escalinata exterior del edificio, allí dará su primer discurso imitando las ceremonias de los mandatarios de Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

A través de redes sociales, Milei convocó a sus seguidores al Congreso: «Asunción presidencial. Traé tu bandera argentina», compartió el presidente electo en una invitación abierta a un evento que se espera sea masivo.

Tras su discurso, ante una multitud previsiblemente eufórica, se trasladará a la Casa Rosada en un convertible marca Valiant III. Una vez en la sede del Ejecutivo, Milei Villarruel participarán en una celebración interreligiosa y sobre la 1:30 pm, hora argentina, recibirán a las delegaciones extranjeras.

A las 5:30 pm será el momento de la presentación del Gabinete. El presidente le tomará juramento a nueve ministros y dos secretarios de Estado en el Salón Blanco. La jornada finalizará a las 8:00 pm, hora local, con un evento de gala en el Teatro Colón, que ofrecerá la ópera Madame Butterfly.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario