Adbox

Cientos de elefantes marinos murieron en la Antártida


La epidemia global de gripe aviar -que técnicamente se llama “panzoonosis” por la diversidad de especies de animales que afecta- ya golpea en la Antártida. Se encontraron cientos de elefantes marinos muertos, y se teme que pueda provocar un mayor desastre ecológico si el virus alcanza a las remotas poblaciones de pingüinos.

“Al tener en cuenta las densas colonias de cría de animales salvajes en las regiones antártica y subantártica, se espera que la gripe aviar altamente patógena tenga efectos devastadores en la fauna salvaje y provoque reducciones catastróficas en las crías y la mortalidad en la región”, advirtió el Comité Científico de Investigación Antártica, integrada por diversos países, como la Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, entre otros, que está llevando a cabo un registro de los casos.

La gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a aves silvestres y de corral. Desde 2021, una cepa del virus, conocida como H5N1 clado 2.3.4.4b, ha causado importantes brotes, diezmando aves silvestres en el Reino Unido, Europa, Sudáfrica y América, y mamíferos pinnípedos -como los lobos marinos- en Sudamérica.

Desde que comenzó ese brote, millones de aves marinas y decenas de miles de mamíferos pinnípedos han muerto en todo el mundo a causa de la enfermedad. El 23 de octubre pasado se confirmó el primer caso de un animal con gripe aviar, a través del test de PCR, en la Isla Pájaro. El animal enfermo era un págalo subantártico (que también se conoce como salteador pardo o salteador antártico), un ave marina de la familia Stercorariidae ligada a las islas y territorios más australes.

De acuerdo con la doctora Meagan Dewar, presidenta de la Red de Salud de Vida Silvestre Antártica, la situación de los elefantes marinos del sur es preocupante. “En algunos lugares hemos tenido mortandades masivas, que se cuentan por centenares. Es probable que se trate de gripe aviar”, dijo en diálogo con el diario británico The Guardian.

Hasta el momento, las pruebas han confirmado la muerte por gripe aviar en ocho lugares de la Antártida, y se sospecha de la enfermedad, con confirmación de las pruebas aún pendientes, en otros 20 lugares donde han muerto animales./ Infobae

Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario