Adbox

EEUU señala al ELN como principal grupo terrorista de Colombia y Venezuela


EFE / Foto referencial

El informe anual de lucha contra el terrorismo en el mundo, emitido por el Departamento de Estado de EEUU, señala que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el grupo terrorista que encabeza las acciones criminales en Colombia y Venezuela.

De ese modo, esta organización guerrillera reemplazó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , que en su momento fue el grupo armado más poderoso en el país. Además, expandió su presencia en el territorio venezolano, en donde delinque en al menos 40 municipios, y al rededor de ocho estados.

En el documento, divulgado este jueves 30 de noviembre, también se hace alusión a la ‘Segunda Marquetalia’ y las Farc-EP que a lo largo del 2022 continuaron siendo una amenaza terrorista latente en Colombia.

“El terrorismo siguió siendo una preocupación de seguridad para algunos países en varias partes del hemisferio occidental en 2022. Las organizaciones terroristas transnacionales tienen una presencia limitada con pequeños grupos de partidarios en la región», dice el informe.
Agrega que los grupos de orientación nacional o local, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso en Perú siguieron siendo las amenazas terroristas más importantes de la región.

Adicional a ello, se relató que estos mencionados grupos terroristas “continuaron cometiendo actos de terrorismo en todo el país, incluidos atentados con bombas, violencia contra la población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales”, y que, de hecho “el Ministerio de Defensa de Colombia registró un aumento del 131 por ciento en actos terroristas en 2022, en comparación con 2021″.

Al respecto, se destacó un ataque del 7 de enero en Cali atribuido al ELN, en el que quedaron heridos más de una docena de policías. Asimismo, otro ataque perpetrado por las Farc-EP el 5 de marzo en Ciudad Bolívar contra una estación policial.
Con información de El País.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario