Adbox

AN madurista retomará debate sobre ley de anexión del Esequibo


EFE/foto referencial

El presidente de la Asamblea Nacional madurista, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que la Cámara retomará este miércoles el debate de la ley de anexión de la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, el cual está bajo el control de Georgetown.

«Mañana se inicia la segunda discusión para que, en un término perentorio, logremos tener completamente aprobada esa ley», dijo Rodríguez durante una reunión con Nicolás Maduro.

Explicó que el Legislativo, controlado por el chavismo, reanudará el debate de este proyecto de ley, al que los diputados dieron un primer visto bueno en diciembre, días después de que Venezuela celebrara un referendo unilateral en el que la mayoría aprobó anexionarse la zona disputada.

El proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba es «un marco que establece todo el mandato que el pueblo de Venezuela nos dio el pasado domingo 3 de diciembre», subrayó Rodríguez.

La idea de Venezuela con este texto es establecer políticas provisionales «hasta tanto» se celebren elecciones en la zona disputada o se alcance una «solución práctica y mutuamente aceptable» con Guyana, que espera que la controversia sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Además, la AN madurista prevé aprobar un conjunto de leyes relacionadas con la creación de un estado venezolano sobre el área en litigio, una zona rica en petróleo que el país no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana.

Estas discusiones se habían paralizado luego de la reunión entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando ambos se comprometieron a no amenazarse y a evitar incidentes en el territorio disputado, tras lo cual hubo una desescalada de la tensión.

 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario