Adbox

China y EE. UU. cooperarán en la lucha contra la propagación de fentanilo



Estados Unidos (EE. UU.) y China lanzaron el martes un grupo de trabajo conjunto antinarcóticos para abordar la propagación del fentanilo, informa Reuters.


La formación del grupo de trabajo se produce luego de una cumbre clave celebrada en San Francisco, EE. UU., en noviembre de 2023, en la que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping acordaron cooperar para frenar la producción y exportación de fentanilo.

"Tuvimos una comunicación profunda y fuimos pragmáticos. Llegamos a un entendimiento común sobre el plan de trabajo", dijo el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, en una declaración conjunta con la delegación estadounidense.
Añadió que esperaba que las dos partes pudieran adaptarse a las preocupaciones de cada uno y "mejorar y ampliar la cooperación para proporcionar más energía positiva para unas relaciones estables, sanas y sostenibles entre China y Estados Unidos".

Por su parte, la asistente adjunta del presidente y asesora adjunta de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jen Daskal, afirmó que Biden había enviado una "delegación importante" para mostrar la importancia de la cuestión del fentanilo para el pueblo estadounidense.

Asimismo, Daskal recordó la historia que Biden había contado a Xi el año pasado, sobre el hijo de un amigo suyo que murió por una sobredosis de fentanilo. "Esta fue una historia profundamente personal del presidente Biden, pero desafortunadamente no es una historia única en Estados Unidos", enfatizó.

EE. UU. culpó en octubre pasado a China por la crisis de opioides que ha provocado un gran número de adicciones y muertes por sobredosis entre la población estadounidense, afirmando que el gigante asiático suministra los ingredientes para la fabricación de fentanilo en MéxicoPekín niega las acusaciones.

  • En noviembre de 2019, las autoridades chinas y estadounidenses anunciaron conjuntamente que habían trabajado juntas para desmantelar una red de contrabando de fentanilo.
  • La reunión de este martes es la primera señal abierta de cooperación desde finales de 2019, antes de que las relaciones bilaterales entre las potencias se deterioraran, señala Reuters.

Fuente: Actualidad RT
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario