Adbox

Fenasopadres: Validar sexto año de bachillerato como primer año de carrera viola la autonomía universitaria

 


El pasado 17 de enero, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció la firma de un acuerdo entre su despacho y el Ministerio para la Educación Universitaria, que permitirá dar continuidad a la educación media técnica en las casas de estudios superior, lo que se traduce en que a los alumnos que aprueben el sexto año de bachillerato, les será validado y reconocido como primer año de carrera universitaria.

“Esto le dará la oportunidad a los estudiantes en las distintas escuelas técnica que, debo decir además, de 296 escuelas técnicas pasamos a 2.115 en todo el territorio nacional”, dijo Santaella en declaraciones ofrecidas a VTV.

Nancy Hernández de Martín, presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), cuestionó el anuncio, así como las cifras ofrecidas por Santaella sobre el aumento en el número de escuelas técnicas en el país.

“No hay tal cifra. Eso se refiere, fundamentalmente, a la propuesta que se hizo hace más de un año de llevar a más de 2.000 instituciones de educación media a que abrira opciones para la el egreso de los muchachos con especializaciones, con la posibilidad de que se alargara hasta sexto año (…) A la fecha, la única información que hemos recibido es que ha habido una propuesta de reforma curricular en cuarto y quinto año y no se ha dicho qué es lo que va a contener ese sexto año”, afirmó.

Asimismo, hizo énfasis en que, para aplicar un plan como el anunciado por Santaella, es necesario convocar a los distintos actores involucrados y trabajar en conjunto en su diseño e instrumentación, al tiempo que sostuvo que la validación del sexto año de bachillerato como primer año de carrera, violenta la autonomía universitaria.

“Para que cualquier modificación curricular tenga sentido y sea legítima, debe ser publicada en gaceta. Nosotros no tenemos ni idea, solamente ese anuncio de ambas ministras, que además violenta la autonomía universitaria y la libertad académica porque no se ha consultado con las universidades. Es birpreocupantn e que este tipo de medidas se tomen sin ningún tipo de planificación, consulta y diagnóstico de la situación en la cual se encuentran nuestros bachilleres”, agregó.

Hernández también cuestionó que un plan de este tipo pueda crear una brecha entre los estudiantes que presentan prueba de aptitud académica para el ingreso a las universidades y aquellos a los que se les homologue el sexto año de bachillerato. “No han dicho cuál es el programa que va a permitir homologar esa carreras y qué va a pasar con esos muchachos que, supuestamente, van a entrar en el segundo año de la carrera universitaria o en el tercer semestre de esa carrera, en comparación con aquellos que tienen que presentar su prueba de aptitud académica, tanto interna de la Universidad, como la del CNU”, señaló.

Por otra parte, hizo énfasis en las deficiencias formativas que tienen los estudiantes de bachillerato en la actualidad, quienes cada vez tienen menos habilidades y competencias en materias fundamentales como habilidad verbal, comprensión lectora y matemáticas, lo cual condiciona y entorpece lose estudios universitarios.

“Los profesores se dan cuenta que en el primer semestre esos muchachos no tienen ningún tipo de referencia como país, ni histórica ni geográfica. Pero, además, tienen carencias fundamentales en la comprensión lectora y en cálculo logico-matemático; es decir, están saliendo con severas deficiencias que no le van a permitir continuar exitosamente sus estudios universitarios”, concluyó.


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario