Adbox

Más de 30 presos políticos «están con situación de salud muy grave»


800noticias/ foto referencial

El panorama carcelario en Venezuela se torna cada vez más sombrío con los presos políticos enfrentando condiciones alarmantes, especialmente aquellos con problemas de salud críticos.

Familiares y abogados claman por medidas humanitarias ante la cruda realidad que viven más de 50 detenidos, según la oenegé Foro Penal.

Organizaciones como Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón, y Justicia y Proceso Venezuela destacan la grave situación de los presos políticos.

De acuerdo con la abogada Martha Tineo, “más de 30 casos que están con situación de salud muy grave, incluso con enfermedades en etapa terminal como cáncer”.

También, las organizaciones dentro de su discurso insisten que “no hay prioridades de unos sobre otros”, porque la tragedia es la misma para todos los presos políticos porque están detenidos, a su consideración, de manera arbitraria.

“La salud de todos los presos políticos está verdaderamente comprometida”, afirma Tineo, subrayando que las condiciones de reclusión agravan las patologías preexistentes y generan nuevas enfermedades.

Entre las enfermedades que presentan los presos políticos identificadas por las organizaciones destacan el cáncer, diabetes, hernias, fibromialgia, hipertensión y hepatitis.

La falta de atención médica, la escasez de alimentos, la carencia de agua y la exposición a situaciones insalubres agravan aún más la situación para estas personas.

Estado no se hace responsable

Gonzalo Himiob, abogado defensor de derechos humanos, denuncia que el Estado no asume la responsabilidad de garantizar la atención médica adecuada para los presos políticos.

Añade que tampoco permite que los familiares se hagan cargo de los gastos médicos.

Asimismo, se exponen casos específicos de presos políticos que enfrentan condiciones de salud extremadamente precarias.

Emirlendris Benítez, el coronel Oswaldo García Palomo, Orlando Laufer, Javier Tarazona, Darío Estrada y Juan Nahir Zambrano son solo algunos de los nombres que representan una realidad desgarradora.

La abogada Martha Tineo destaca el caso de Emirlendris Benítez, detenida en 2018, cuya salud se ha deteriorado considerablemente debido a las torturas sufridas, al punto de no poder caminar.

Familiares de otros detenidos se ven obligados a proveer agua y alimentos básicos, enfrentando limitaciones impuestas en algunos centros de reclusión.

Registran 258 presos políticos

La situación se agrava con la denominada “puerta giratoria”. Nuevos presos políticos entran a ocupar las celdas que quedan vacías.

Foro Penal hasta la fecha registra más de 258 presos políticos, mientras que Justicia, Encuentro y Perdón reportan 325 casos, incluyendo funcionarios del Estado, exfuncionarios, integrantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Además, las organizaciones de la sociedad civil alertaron que no han sido consultadas en los procesos de negociación entre el Gobierno y la oposición, para poder abordar la excarcelación de cientos de presos políticos en el país.

Pese a los llamados de la comunidad internacional, la situación en las cárceles venezolanas sigue siendo crítica, con presos políticos enfrentando un futuro incierto y condiciones que amenazan su vida diariamente.

Con información del trabajo especial Salud de presos políticos se agrava: es una condena a muerte en cámara lenta que escribió Luna Perdomo para Tal Cual.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario