Adbox

Delcy Rodríguez dijo que Venezuela responderá de forma “proporcional a las groseras violaciones” de Guyana


Delcy Rodríguez. (Foto de Federico PARRA/AFP)

 

 

El chavismo advirtió este martes que responderá de manera “proporcional a las groseras violaciones” de Guyana, a la que acusa de violentar sus “obligaciones” establecidas en un acuerdo de 1966 que Caracas defiende como único instrumento válido para resolver la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En X, Delcy Rodríguez, dijo que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, “violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966”, que establece una solución negociada y beneficiosa del conflicto.

Además, la funcionaria chavista acusó a Ali de disponer, “unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar”, al otorgar -señaló- “garantías concesionales a transnacionales energéticas, quebrantando el derecho internacional”, en el área en cuestión, rica en recursos naturales.

“Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador, y jamás renunciará a la defensa de sus derechos”, dijo Rodríguez, quien hizo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, hoy la República Cooperativa de Guyana.

Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.

Guyana, que se basa en el laudo arbitral de 1899, apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con información de EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario