Adbox

Estudio de la UCAB revela que jóvenes venezolanos tienen menos interés por hacer carreras universitarias


Somos Tu Voz
Entrevistadora: Vanessa Acosta.

Un estudio liderado por el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que los jóvenes venezolanos tienen poco o ningún interés en hacer carreras universitarias y, por el contrario, contemplan entre sus opciones cursos o formación superior en períodos más cortos.

De acuerdo con los datos arrojados por la investigación son muchos los jóvenes que aspiran estudiar carreras cortas de uno a tres años, técnicos medios, técnicos superiores. Así lo detalló Gabril Wald, psicólogo, investigador y director del observatorio.

“Hace 10 años, un 80 % de los jóvenes en general tenía interés en hacer una carrera universitaria, en este momento ha bajado considerablemente el interés por hacer lo que todos conocimos como una carrera larga, tradicionalmente, y lo que ha aumentado ha sido el interés por hacer cursos cortos, diplomados, formaciones muy específicas porque los jóvenes van reconociendo que estudiar cuatro o cinco años una carrera, en muchos casos no paga bien y le hace muy lejana la posibilidad de aportar ingresos a su familia”, explicó.

Asimismo, refirió que ha habido cambios en las preferencias por carreras que tradicionalmente habían sido las más demandadas. “Históricamente, medicina siempre estuvo en la cabeza, pero eso ya no es así, aunque medicina sigue en los tres primeros lugares. Todo lo que tiene que ver con diseño gráfico, modelaje 3D y edición en video está a la cabeza seguido, curiosamente, por psicología. Después viene medicina, comunicación social y luego idiomas”, agregó. Estudios asociados al desempeño en redes sociales han ganado popularidad en los últimos años.

Wald refirió que la causa de la falta de interés de los jóvenes universitarios en estudiar carreras largas, es multifactorial. “La realidad económica hace que los jóvenes estén buscando opciones rápidas (…) Otra razón más estructural y profunda es más profunda es que empieza a ver un divorcio entre lo que necesita la empresa, lo que la familia aspira por prestigio y lo que el Estado necesita”, recalcó.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario