Adbox

Gobernadores denuncian "extorsión" de Milei y una provincia amenaza con no entregar gas ni petróleo

 


Gobernadores de la Argentina denunciaron este viernes una "extorsión" por parte del Gobierno central, que preside Javier Milei, y una provincia advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación.


"Las provincias son preexistentes a la nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", subrayó el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, en un comunicado firmado por otras autoridades patagónicas.

En un duro pronunciamiento, sostuvieron que en febrero el Ministerio de Economía "le retuvo ilegalmente 16.500 millones [alrededor de 17 millones de dólares]; más de un tercio de su coparticipación mensual" a Chubut.


La norma argentina contempla la coparticipación federal como el sistema mediante el cual el Ejecutivo distribuye parte de la recaudación de algunos impuestos nacionales entre las provincias.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", amenazó.

Sumado a esto, el texto alerta que "de forma ilegal" el Gobierno de Milei "retuvo los fondos destinados al fondo compensador de las tarifas del transporte público", a pesar de que "solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron".

"Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina", cerró el texto.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se solidarizó con el pueblo de Chubut y aseguró que "todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos".

Más apoyos

Posteriormente, los gobernadores de Juntos por el Cambio, agrupación que apoyó a Milei en la segunda vuelta, manifestó su "total respaldo" a Torres como representante de Chubut.

"El gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", se lee en un texto suscrito por varias autoridades, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.


Este grupo de funcionarios puntualizó que "no cumplir con la ley y los acuerdos entre nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos".

Con información de Agencias 
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario