Adbox

ÚLTIMA HORA | Colombia en tensión tras protestas violentas frente al Palacio de Justicia por elección de fiscalPublicado 3 mins atrásel 08/02/2024Por redaccion


 

Foto: El País

Este jueves en Colombia, se registraron disturbios en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde la Corte Suprema no logró elegir al nuevo fiscal general de la nación.

Varios manifestantes intentaron ingresar a la fuerza al recinto judicial, mientras que otros bloquearon las vías y lanzaron piedras y objetos contra los magistrados y los periodistas.

Olas de violencia

La situación de orden público se tornó crítica después de que la Corte anunciara que ninguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro alcanzó los votos suficientes para reemplazar al saliente fiscal Francisco Barbosa.

Video: redes sociales. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son sitiados. Manifestantes han bloquearon los accesos.

Los manifestantes, en su mayoría simpatizantes del Pacto Histórico, exigían la pronta elección de la nueva jefa del ente acusador, y rechazaban la posibilidad de que la vicefiscal Martha Mancera quedara como encargada.

Video: redes sociales . Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia se vieron obligados a huir en helicóptero debido a los ataques

Medidas drásticas

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, intervino para dispersar a los protestantes y restablecer el orden.

Video: Se reportaron enfrentamientos, gases lacrimógenos, disparos y varios heridos.

El presidente Petro ordenó a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de los magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan.

Posponen la sesión

La Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por la falta de garantías para ejercer su labor y citó a una nueva sesión el próximo 22 de febrero para continuar con la elección del fiscal. Mientras tanto, se espera que la vicefiscal Mancera asuma el cargo de forma interina a partir del próximo lunes.

Video: redes sociales. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia advierte que la democracia está en riesgo luego de que Petro ordenara a sus simpatizantes que asediara a los magistrados.

A.P

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario