Adbox

Alex Saab no irá a juicio en su contra en Colombia por “compromisos laborales”


Alex Saab, notificó a un juez de Barranquilla que no podrá estar presente en su juicio por el delito de lavado de activos, debido a por “compromisos laborales”.

La Fiscalía de Colombia investiga al diplomático por participar en una serie de maniobras financieras ilícitas para incrementar su patrimonio, y que también representaron pérdidas significativas para el Estado.

Junto a Saab, también fue imputado Devis José Mendoza Lapeira, contador de una de sus empresas.

En una carta con fecha del 18 de marzo, aseguró que “no me es posible asistir personalmente o conectarme de forma virtual por compromisos laborales”, según reveló el diario El Tiempo.

Saab designó a su abogado, Camilo Bocanegra, para representarlo y velar por sus derechos y garantías durante el proceso judicial.

El mensaje fue leído durante su audiencia, que posteriormente se reinició con la declaración de un perito de la Fiscalía, el cual lleva varias sesiones brindando información sobre las empresas y negocios de presunto lavado de dinero.

La estrategia de Saab y su contador Mendoza Lapeira, habría sido el uso de la empresa Shatex S.A. como una vía para actividades ilegales.

La Fiscalía identificó irregularidades en dicha empresa, como por ejemplo, un crecimiento económico inusual de 923 % en 2007, y el funcionamiento de la empresa como fachada para operaciones no declaradas después de su disolución formal en 2010.

Además, la compañía habría utilizado una doble contabilidad, una que era presentada Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con cifras muy inferiores para reducir la carga tributaria, mientras que mostraban otra al sector financiero con cifras infladas, para demostrar mayor músculo económico.

En diciembre del año pasado, el empresario fue liberado de una cárcel en Estados Unidos, en donde era juzgado, y fue entregado al Gobierno de Venezuela que le dio un cargo en ese país, luego de ser detenido en Cabo Verde y extraditado al país norteamericano./VF.

Cactus24 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario