Adbox

Convite sobre situación del Adulto Mayor en Venezuela: «El 80% indicó no sentirse protegido por el Estado venezolano» (+Otras cifras)


Este viernes 01 de marzo, la Asociación Civil defensora de los derechos de los adultos mayores en Venezuela, Convite, presentó sus dos recientes informes sobre la situación de esta población en nuestro país durante el último semestre de 2023.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite; y las coordinadoras de investigación; Yanireth Fernández y Francelia Ruiz, encabezaron la presentación del estudio basado en 1535 entrevistas en 19 ciudades de Venezuela, principalmente Amazonas, Zulia, Mérida, Lara y Trujillo.

Las entrevistas fueron realizadas mayormente a personas con edades comprendidas entre 60-69 años.

Destacando que «… De las 1500 personas encuestadas, el 80% indicaron no sentirse protegidas por el Estado venezolano».

El informe se presentó en el siguiente orden:

Acceso a servicios públicos
Más del 60% de los encuestados aseguró que tomaban agua directa de tubería, mientras que un menor porcentaje señaló tener acceso al agua potable (botellones). Otro de los servicios en los que la mayoría reportó interrupciones fue la electricidad.

El servicio de telecomunicaciones es otro a los que los adultos mayores tienen poco acceso.
La mayoría dependen de sus datos móviles para tener acceso a internet, servicio que califican como regular.

n cuanto a su situación económica, un %61 dijo que no estaba trabajando en ese momento. Mientras que otro 38% dijo que si trabajaban pero de manera informal.

Un 63% de los encuestados manifestaron percibir mensualmente entre $10 y $100. Mientras que un 14% percibe más de $100.

«Un 48% de los adultos mayores dijo que reciben ayuda de familiares que están dentro del país y un 27% de familia que está en el extranjero. De las 1500 personas encuestadas, el 80% indicaron no sentirse protegidas por el Estado venezolano», detalló Fernández.

Más cifras de Convite
Muchos de los abuelos aseguraron que dependen de la bolsa CLAP que les dura en promedio 15 días, agregaron que en promedio la reciben mensualmente.

Un 59% dijo que comía 3 veces al día, mientras que un 26% solo dos veces.

51% agregó que en los últimos meses han tenido que reducir sus porciones de comidas diarias.

En cuanto a los alimentos que «más extrañan comer», las respuestas predominantes fueron carnes rojas, pescado, frutas y golosinas.

Acceso a la salud
Más del 90% dijo no tener acceso a una póliza de salud. Suelen frecuentar ambulatorios o los conocidos CDI.

Un 61% reconoció tener al menos 6 meses que no se realizaba un chequeo médico. 51% dijo poder comprar medicamentos con algún grado de dificultad.

También leer: AHORA: Entregan al CNE propuestas de cronograma para las presidenciales

Muertes violentas
Por su parte, Francelia Ruiz, coordinadora de Convite, se refirió al informe de ‘muertes violentas de personas mayores en Venezuela (segundo semestre de 2023).

Ruiz, manifestó su preocupación ya que desde el año 2016 los adultos mayores son víctimas más apetecibles para los delincuentes en Venezuela. Detalló que en 2023 Convite registró al menos 350 muertes violentas.

La causa principal de estas muertes fueron riñas. Mientras que la segunda causa fue por venganza personal.

En el 50% de los casos el victimario fue una persona conocida de la víctima (amigos-vecinos). Mientras que el otro 39% los victimarios fueron familiares (hermanos, sobrinos, hijos, nietos u otros).

Aragua, Carabobo, Mérida y Zulia son las entidades en las que más se reportaron muertes violentas de adultos mayores./2001.

Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario