Adbox

Costa Rica inaugura puesto para migrantes menores en frontera con Panamá

 

EFE

Un centro de atención temporal para migrantes menores de edad, en donde se les dará apoyo psicológico y podrán realizar diversas actividades lúdicas y recreativas, fue inaugurado en la frontera de Costa Rica con Panamá, informó este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este es el segundo Espacio Seguro para la Infancia y la Adolescencia en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera Sur (Catem), que fue construido con los fondos aportados por la Embajada de Francia en Costa Rica, así como con la cooperación entre la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el apoyo de Unicef.

«Los espacios seguros brindan apoyo integral en el cumplimiento y la concientización de los derechos de la niñez y adolescencia a través de enfoques lúdicos y actividades estructuradas e individuales, brindando apoyo psicosocial y habilidades para la vida. Son espacios que promueven la convivencia pacífica desde la primera infancia, y la prevención de todo tipo de violencia, incluyendo la violencia de género”, afirmó la representante de Unicef en Costa Rica, Yvette Blanco.

Los registros del Pani indican que 233 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos entre octubre del 2023 y febrero del 2024. Estos menores son originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Afganistán, España, Nicaragua y República Dominicana.

En la mayoría de las intervenciones se dieron apercibimientos o advertencias a las personas adultas para que no expongan a las personas menores de edad a riesgos y se dictaron 14 medidas de protección.

«El enfoque de atención y protección ha sido un importante intercambio de aprendizaje y de buenas prácticas, derivando en una mejor atención a las personas menores de edad migrantes, por lo que este espacio seguro afianza nuestro compromiso de un abordaje respetuoso de esta población”, dijo el oficial de la Policía Profesional de Migración, coordinador Catem Sur, Pablo Vindas.

Información de las autoridades muestra que ya con seis espacios seguros habilitados para las personas migrantes en tránsito. Tres de ellos ubicados en Los Chiles (zona norte), dos en la frontera sur y uno en San José (centro).

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante el 2024 han ingresado cerca de 92.000 personas migrantes a Costa Rica a través de la frontera con Panamá, como parte de una ruta migratoria a través del continente con destino a Norteamérica.

Cifras oficiales indican que más de 500.000 migrantes ingresaron en Costa Rica desde la frontera sur con Panamá durante el año 2023, lo que representa un incremento del 133 % con respecto al año anterior. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario