Adbox

Gobierno deja sin efecto resolución sobre regulación de servicio delivery



El Ejecutivo dejó sin efecto la providencia, publicada en Gaceta Oficial, que establecía la regulación del servicio de entregas a domicilio a través del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel). La resolución además establecía una tasa impositiva de 1 % sobre todas las encomiendas concretadas a través de aplicaciones digitales.

Un comunicado publicado en redes sociales por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, refirió que la decisión se tomó luego de una reunión con representantes de empresas operadoras de servicios de encomiendas.

Según el texto, además se acordó la transferencia de Ipostel al Ministerio para el Transporte, la conformación de una Comisión de Trabajo y mantener un diálogo constante entre ambas partes “en aras de mejorar su impacto y relacionamiento, a través de la consolidación de políticas de apoyo y cooperación conjunta”.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom), Richard Ujueta, celebró la decisión y aseguró que “había un enfoque equivocado para la regulación”.

 

Proyecto de Ley engavetado

 

Desde distintas asociaciones y cámaras, entre ellas el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio)y Cavecom, han insistido en que es necesario establecer un marco regulatorio para el comercio electrónico, en aras de contrarrestar, entre otras cosas, la informalidad.

Ujueta recordó que la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, refirió en mayo de 2021 que sometería a primera discusión en el transcurso un proyecto de ley para el sector. Sin embargo, no ha habido avances

Detalló que desde la Cámara que representa, hace tres semanas consignaron ante la AN un proyecto de ley que incluye un apartado destinado al servicio de entregas a domicilio, popularmente conocido como “delivery”.  

“Estamos de acuerdo con normar el sector, pero se tiene que normar a través de una ley que tenga consenso y participación porque el delivery no es tan solo las empresas que hacen el envío. Es el comerciante el que realmente inicia el servicio porque es el que realmente debe cumplir unas normas”, afirmó.

 

Otro impuesto más

Representantes del sector comercio han denunciado la voracidad fiscal que sufre el sector privado en Venezuela. La resolución derogada planteaba el cobro de una tasa de 1 % sobre todas las encomiendas concretadas a través de aplicaciones digitales.

“No estamos de acuerdo con la parte impositiva, porque ya tenemos bastantes impuestos en el país como para estar cargándonos con más impuestos en algo que están recurrente para el venezolano”, refirió.

De acuerdo con Consecomercio, desde 2019, los impuestos municipales han subido en casi 10.000%. Las tasas impositivas que deben pagar los empresarios cada mes sobre sus ingresos brutos pasaron del 0,05 % hasta el 5 % en la mayoría de los municipios.

 

Sector en crecimiento

Si bien el servicio delivery está ampliamente extendido en muchos países del mundo desde hace varios años, en Venezuela comenzó a ganar terreno con la llegada de la pandemia. Ujueta afirmó que el sector ha experimentado un crecimiento importante en los últimos cuatro años.

“El sector delivery ha crecido de una manera importante. Tenemos más de 200.000 motorizados incorporados”, aseveró. A juicio de Ujueta, una regulación inconsulta y excesiva limitaría expansión del sector

“Este es un sector de emprendimiento y nuestra postura de esa normativa no era tanto el tema para las grandes empresas, porque las grandes empresas tienen la forma y la cualidad para someterse a una normativa y obtener un permiso, el emprendedor no”, concluyó.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario