Adbox

Japón no reanudará ayuda a palestinos hasta completar investigaciones


EFE/foto referencial

El Gobierno de Japón, uno de los principales donantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y que a fines de enero suspendió sus donaciones, anunció este lunes que no piensa reanudarlas hasta que se completen las investigaciones en curso sobre esta agencia.

La ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, que visitó la sede de Naciones Unidas este lunes, dijo que comprende «la urgencia» de la situación en Gaza pero que por el momento su país no piensa revertir la decisión del pasado 28 de enero, cuando varias naciones anunciaron que suspendían su financiación a la UNRWA.

El Gobierno israelí acusó a doce trabajadores de la agencia de colaborar con Hamás en los ataques del 7 de octubre, lo que llevó a 18 países a congelar sus donaciones, pero varios de ellos -como la UE, Suecia o Canadá- las han reanudado al no haber recibido pruebas concretas de esas acusaciones.

Pero Kamikawa dijo que no piensa seguir los pasos de esos países hasta ver los resultados de las dos investigaciones en curso: una del departamento de asuntos internos de la ONU sobre la supuesta implicación terrorista de varios funcionarios de UNRWA y otra sobre el funcionamiento general de la agencia y su estructura.

Según los datos de la UNRWA, en 2022 Japón fue su sexto donante, muy por detrás del primero, Estados Unidos, y el segundo, Alemania que tampoco han reanudado la financiación.

La ministra puntualizó que Japón no ha cesado su ayuda a los palestinos durante la guerra, y de hecho ha entregado 32 millones de dólares en ayuda humanitaria (alimentos, medicinas y otras) que están esperando a poder entrar en Gaza para su entrega, algo que no sucede por las restricciones de acceso impuestas por Israel, aunque la ministra no mencionó al estado hebreo.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario