Adbox

La OEA señala un «largo camino» para que El Salvador celebre elecciones transparentes


EFE | Foto: Referencial

La jefa de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos MOE-OEA, Isabel de Saint Malo, señaló este martes un «largo camino» para que en El Salvador se lleven a cabo procesos electorales eficientes y transparentes.

De Saint Malo dijo, en un video difundido por la OEA en la red social X, que aunque la misión registró mejoras puntuales entre las elecciones presidenciales realizadas el 4 de febrero pasado y las celebradas el domingo, «aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados, más transparentes y sobre todo más equitativos».

Señaló que la misión, integrada por 30 personas de 14 países, analizaron y observaron de manera directa temas claves relacionados con la organización, tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres.

Indicó que entre los asuntos identificados se destacan los retos en materia de capacitación de miembros de las juntas receptoras de votos, la trasmisión de resultados, la acreditación de representantes de partidos políticos y la participación política de las mujeres.

Puede leer: +VIDEO | CNE: La elección presidencial será el #28Jul

La jefa de la misión subrayó que la OEA ha acompañado  ininterrumpidamente el desarrollo de los comicios de El Salvador en el 2024, desde las elecciones presidenciales de febrero.

En un primer informe, la misión de la OEA expresó el pasado 17 de febrero su preocupación por la «demora y la falta de uniformidad» en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero en El Salvador.

La misión denunció además de que el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI) asumió una «actitud dominante e intimidatoria» en el escrutinio e incluso uno de sus trabajadores «obstaculizó el trabajo» de expertos de la organización.

Asimismo, la OEA tomó nota de «los ataques de los que fueron víctimas cientos de periodistas durante todo el proceso electoral».

Lamenta baja participación

La MOE-OEA lamentó la baja participación electoral en los comicios del 3 de marzo que, en ninguna de las estimaciones, supera el 30%, indicó.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha brindado datos oficiales, se estima que el nivel de participación en las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo, a las que fueron convocados más de 5,5 millones de ciudadanos, fue de tan solo un 30%,

La misión reiteró que «la toma democrática de decisiones requiere de una pluralidad de voces políticas y que la diversidad de pensamientos e ideas, así como el respeto a las minorías, es un activo y un valor de la democracia que fomenta el debate y genera conocimiento».

Con cerca del 80% de las actas procesadas en el escrutinio preliminar, Nuevas Ideas lidera el recuento con 28 alcaldías de 44, dos de ellas logradas en coalición con el partido Cambio Democrático (CD).

Mientras, sus partidos aliados Concertación Nacional (PCN) sumaría 3 y Demócrata Cristiano (PDC) 4, y NI gobernaría en conjunto con el PDC en 2 municipios, el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) suma 6 municipios y Fuerza Solidaria uno.

La oposición únicamente estaría ganando una alcaldía con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Los comicios del domingo se vieron marcados por una reforma electoral aprobada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa que reduce el número de alcaldías de 262 a 44 para supuestamente disminuir los gastos estatales, pero que habría asegurado que Nuevas Ideas y sus aliados no perdieran influencia en estos comicios, según analistas.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario