Adbox

La Tierra está girando más rápido| Científicos evalúan quitar un segundo a los relojes


Los cronometradores globales podrían verse obligados a ajustar nuestros relojes retrayendo un segundo, conocido como “segundo intercalar negativo”, alrededor del año 2029 debido a que la rotación de la Tierra se está acelerando. Según un estudio publicado en la revista Nature, esta sería la primera vez en la historia que se contempla la necesidad de restar tiempo de nuestros relojes, lo cual subraya un periodo inusual en la dinámica terrestre.

“Estamos en camino hacia un segundo intercalar negativo; es solo cuestión de cuándo”, aseguró Dennis McCarthy, ex director de tiempo del Observatorio Naval de Estados Unidos. Cabe destacar que McCarthy no participó en el estudio pero sí se refirió a este hito sin precedentes, según detalló Infobae.

Científicos evalúan quitar un segundo a nuestros relojes. Imagen: iStock


LAS AGUJAS DEL RELOJ TEJERÁN MÁS DESPACIO EL TIEMPO


El estudio, liderado por Duncan Agnew, geofísico de la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, atribuye este fenómeno inédito a varios factores, incluyendo tanto los cambios en el núcleo líquido caliente de la Tierra como el derretimiento acelerado de los hielos polares.

“No es un cambio enorme en la rotación de la Tierra que vaya a conducir a alguna catástrofe, pero es algo notable. Es otra indicación de que estamos en un tiempo muy inusual”, señaló Agnew. Este proceso refleja cómo variaciones minúsculas en la distribución de masa y energía dentro del planeta pueden tener efectos palpables en nuestra percepción del tiempo.


“AJUSTE ANTIHORARIO”


Desde la adopción de los relojes atómicos como el estándar oficial de tiempo, hace más de 55 años, se ha generado una discrepancia entre el tiempo astronómico y el atómico. El tiempo astronómico se ha quedado rezagado respecto al tiempo atómico por 2.5 milisegundos cada día, debido principalmente a las mareas generadas por la atracción lunar.

Científicos evalúan quitar un segundo a nuestros relojes. Imagen: Adobe Stock

Desde 1972 y para compensar dicho suceso, los cronometradores internacionales comenzaron a agregar segundos extra, conocidos como segundos intercalares. Sin embargo, la reciente aceleración de la Tierra ha llevado a la posibilidad de tener que hacer el ajuste opuesto.


LA GESTIÓN DEL TIEMPO MUNDIAL


“¿Cuál es la necesidad de este ajuste de tiempo cuando causa tantos problemas?”, se preguntó McCarthy, señalando a su vez las complicaciones que los segundos intercalares han causado en los sistemas informáticos globales.

Por su parte, ABC News recordó que en 2012 sistemas importantes experimentaron problemas debido al ajuste, afectando a plataformas y empresas como Reddit, Linux y Qantas Airlines. La situación se complica aún más por el hecho de que el sistema de satélites de Rusia depende del tiempo astronómico, lo cual podría generar inconvenientes si se eliminan los segundos intercalares.

Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario