Adbox

Petro y Milei, enfrentados: la historia detrás de la tensión por la que se expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

El presidente de Argentina Javier Milei y el mandatario colombiano Gustavo Petro han sostenido fuertes enfrentamientos. | Foto: AP

 

 

El enfrentamiento entre Gustavo Petro y su homólogo argentino, Javier Milei, se agudizó. En las últimas horas, mediante un comunicado emitido por la Cancillería colombiana, se rechazaron unas declaraciones del mandatario argentino en contra de Petro y se anunció una drástica medida. “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Semana

Aunque el anuncio sorprende, porque prácticamente se están rompiendo las relaciones diplomáticas, no se trata de un choque de hace pocos días. Incluso, desde que Milei llegó al poder, Petro ya se había pronunciado en contra de sus tesis. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, aseguró el mandatario colombiano el pasado 19 de noviembre. Petro fue uno de los grandes ausentes en la posesión de Milei.

En enero de este año, Petro tomó otra decisión radical en materia diplomática. Decidió llamar a consultas al embajador en ese país, Camilo Romero, dejando sin representación a los miles de colombianos que habitan al sur del continente. La razón era similar a la de las últimas horas, Petro no se aguantó los reclamos de Milei. Como respuesta, Romero llamó “hipócrita” al presidente de ese país, luego de que el mandatario argentino se refiriera a Petro como un “comunista asesino” que está “hundiendo al país”. En ese entonces, las declaraciones del presidente Javier Milei fueron dadas a la periodista Ángela Patricia Janiot.

Ambos mandatarios se han dicho de todo en distintos momentos. En sus declaraciones se ponen de manifiesto dos posturas antagónicas. Por un lado, Petro, un representante de la izquierda y de los movimientos progresistas; por otro lado, Milei, un outsider de derecha que llegó al Gobierno gracias precisamente a su discurso contundente contra la izquierda y el socialismo. Él aprovechó el agotamiento de los argentinos con los gobiernos de izquierda, que han generado una profunda crisis económica.

Los ataques han llegado a extremos. En una ocasión, Petro comparó a Milei con Hitler, luego de que el mandatario argentino dijera que en el fondo un socialista es “una basura, un excremento humano”. En otro momento, Petro igualó a Milei con dictadores como Augusto Pinochet (Chile) y Jorge Videla (Argentina).

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario