Adbox

Regresan 80 venezolanos procedentes de México a través de ‘Vuelta a la Patria’


EFE

Un total de 80 venezolanos procedentes de México regresaron a su país a través del programa ‘Vuelta a la Patria’, con el que el Gobierno promueve el retorno de migrantes, informó este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña.

En X, indicó que se trata de un grupo de personas que «hoy van a poder abrazar» a sus parientes, gracias a «la política de acercamiento de la familia» creada por el presidente Nicolás Maduro, en alusión al programa gubernamental que empezó a funcionar en 2018.

Recordó que, en los últimos seis años, «han vuelto al país más de 900.000 venezolanos» a través de este plan, que opera principalmente en países de América Latina.

Asimismo, el canciller, Yván Gil, agregó, en la misma red social, que los retornados «se incorporan al esfuerzo por la prosperidad» de Venezuela, «que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales», en alusión a las restricciones financieras impuestas al país en los últimos años.

Esta es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron, a principios de marzo, un acuerdo para el regreso voluntario de migrantes, del que no se conocen detalles.

A finales de febrero, Maduro llamó a los venezolanos a «regresar» a su tierra, al asegurar que «ya casi» tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de quienes abandonaron la nación caribeña en medio de la crisis económica que empezó a acentuarse en 2015.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario