Adbox

Suecia advierte que Europa debe prepararse para una larga confrontación con Rusia

 

EFE / Foto referencial

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, advirtió este jueves en Berlín que Europa tiene que prepararse con una confrontación a largo plazo con Rusia en vista de las aspiraciones imperiales del presidente ruso, Vladimir Putin, e instó a darle a Ucrania toda la ayuda que necesita para defender su soberanía.

«Tenemos que prepararnos para una confrontación a largo plazo con Rusia. En la agenda de Putin está crear división en la UE y en la OTAN y no lo podemos permitir», dijo Billström, cuyo país es miembro de la Alianza Atlántica desde hace dos semanas, en una conferencia pronunciada en la escuela de liderazgo Hertie.

La urgencia inmediata, según Billström, es el apoyo a Ucrania en su resistencia ante la invasión rusa, ya que, pese al costo que ello implica, no hacer nada costaría más.

«Tenemos que darle a Ucrania todo el apoyo que necesita en lo militar, lo político y lo financiero. Eso tiene un costo pero quiero ser completamente claro: no hacer nada costaría mucho más», aseguró.

Más tarde, en la ronda de preguntas, Billström dijo que un éxito de Putin en Ucrania animaría a otras autocracias a recurrir a la fuerza para imponer objetivos políticos, y se refirió concretamente a las aspiraciones de China en el Pacífico.

«Ucrania es el reto más urgente pero tenemos que pensar también en el panorama completo», señaló Billström.

Para Billström la agresión a Ucrania representó el fin de lo que el llamó la postguerra fría a lo que muchos países han respondido con lo que el canciller alemán, Olaf Scholz, llamó una Zeitenwende» (giro de época).

«Nosotros también tuvimos nuestra Zeitenwende con nuestro ingreso a la OTAN. Fue un paso histórico y un cambio de paradigma. Aunque siempre habíamos estado integrados en la estructura de seguridad europea y habían participado en varias misiones de la UE. El ingreso a la OTAN es como llegar a casa», indicó.

Por otra parte, Billström insistió en que con el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN se había producido todo lo contrario de lo que pretendía Putin que era debilitar la alianza.

«La decisión de Suecia de entrar a la OTAN, ha sido una decisión libre, soberana y democrática. Con ello se fortalece la seguridad de Suecia y se fortalece también la alianza», dijo.

Billström fue preguntado también acerca de la idea del presidente francés, Emmanuel Macron, según la cual no se puede descartar tener que enviar tropas de tierra a Ucrania.

«No lo vemos como algo oportuno, aunque es claro que tenemos que ser innovadores en el apoyo a Ucrania», respondió.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario