Adbox

Una jueza en Colombia concedió la libertad provisional a Salvatore Mancuso


Una jueza de Colombia ordenó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sea dejado en libertad por un periodo «de prueba» de cuatro años, aunque esto dependerá de lo que ordenen los otros tribunales en los que debe comparecer.

«Se concederá al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de prueba de cuatro años», aseguró la jueza Luz Marina Zamora en la audiencia en la jurisdicción especial Justicia y Paz.

Mancuso -que fue designado «gestor de paz» por el presidente Gustavo Petro para mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC con el que el Gobierno intentó comenzar unos diálogos de momento frustrados- llegó el 27 de febrero a Bogotá procedente de EE. UU., de donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico.

El exjefe paramilitar ha sido investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes, por lo que su deportación al país, que estuvo parada casi cuatro años por la pandemia de COVID-19 tras haber cumplido su pena en 2020, era esperada por sus víctimas.

Mancuso fue recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, y quedó a disposición de la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz (la instancia especial creada por la ley del mismo nombre con la que se desmovilizaron las AUC), así como del magistrado de Control de Garantías de Barranquilla, que son las autoridades competentes para tomar decisiones sobre su libertad.

En ese sentido, la jueza dijo que la boleta de libertad de Mancuso dependerá de que no sea requerido por otras autoridades. Por eso, el excomandante de las AUC permanecerá en prisión hasta que las salas de Justicia y Paz de Barranquilla y Bogotá -con las que tiene cuentas pendientes- decidan su suerte.

Cactus24 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario