Adbox

Argentina: Diputados no logran quórum para debatir sobre la universidad pública


EFE/foto referencial

Los diputados opositores al Gobierno de Javier Milei no lograron este miércoles el quórum necesario para debatir proyectos sobre las universidades públicas en la Cámara Baja de Argentina, un día después de las multitudinarias protestas contra el Ejecutivo ultraliberal y en defensa de la educación universtiaria pública.

Sólo 123 parlamentarios se hicieron presentes en la Cámara de Diputados con la intención de dar su apoyo a la iniciativa del Unión por la Patria (peronismo) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (izquierda), que también contó con el apoyo de diputados de la Unión Cívica Radical (centro), Hacemos Coalición Federal (peronismo disidente) y diputados de grupos provinciales.

Sin embargo, 134 diputados no se presentaron impidiendo la habilitación del debate, entre ellos los que pertenecen a La Libertad Avanza, la fuerza que lidera el presidente Milei, y los del partido Propuesta Radical (Pro), fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y principal partido del centroderecha argentino.

”La sesión había sido convocada para tratar proyectos sobre universidades públicas, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y movilidad jubilatoria”, informó la Cámara de Diputados del país suramericano en un mensaje en sus redes sociales.

“Venimos a plantear con mucha claridad la necesidad de que el Congreso tenga una agenda parlamentaria que permita la expresión en este recinto de una enorme cantidad de temas que son parte de la agenda cotidiana de millones de argentinos”, dijo este miércoles en la sesión celebrada en la Cámara alta el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez.

Los parlamentarios del resto de los grupos a favor de la iniciativa destacaron la relevancia de las cuestiones relativas a la educación universitaria en la opinión pública argentina.

Este martes, cientos de miles de personas se concentraron en las calles de distintas ciudades del país suramericano, en las mayores protestas contra el Gobierno de Javier Milei desde la llegada del ultraliberal a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre.

El mandatario acusó este miércoles a los políticos y sindicalistas opositores a su Gobierno que acudieron a las movilizaciones de “no defender la educación”, sino ”sus privilegios”.

Milei reiteró su intención de ”auditar” todas las universidades públicas del país, pero recalcó que el Gobierno no pretende ”cerrar las universidades nacionales”.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario