Adbox

Caricom insta a sus países miembros a firmar el tratado para proteger los océanos

EFE

La Comunidad del Caribe (Caricom) instó este miércoles a sus Estados miembros a firmar y ratificar el tratado para la protección de la altamar, adoptado por las Naciones Unidas en junio del año pasado tras dos décadas de negociaciones.

Hasta la fecha, solo han firmado el texto seis países de los 15 que integran la organización caribeña: Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Según el comunicado, los Estados miembros de Caricom «han participado activamente desde el inicio de las negociaciones y han sido líderes vocales en todos los aspectos del proceso de negociación».

Para mantener un compromiso activo, el Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom ordenó la formación de un grupo asesor para apoyar y guiar a los países hacia la ratificación y la pronta implementación del tratado.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

«Este tratado presenta una oportunidad de ampliar nuestras capacidades y avanzar de manera más estratégica para gestionar y beneficiarnos de los vastos recursos naturales representados por los océanos que nos rodean», aseguró en la nota Lisa Shoman, consejera general de Caricom.

«De hecho, para aquellos de nosotros que nos hemos comprometido a construir economías azules, la Constitución del Mar es una herramienta necesaria en la gestión”, agregó.

El tratado, que busca asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.

Entre otras cosas, el texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para el año 2030.

Foto referencial

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario