Adbox

Científicos avalan la única dieta capaz de retrasar el envejecimiento celular


envejecimiento celular
envejecimiento celular. Cortesía
El envejecimiento no siempre es un factor determinado por la edad biológica de una persona: hay factores que somos capaces de controlar y que determinan cómo de rápido avanza este proceso. Sí, es cierto que al llegar a una determinada edad, empezamos a notar más el paso del tiempo.

Comenzamos a percibir signos visibles, como las arrugas o la pérdida de brillo en la piel. También otros que no son tan llamativos pero sí importantes, como la pérdida de agilidad o capacidad pulmonar.

Pero, aunque es normal alcanzar la vejez con algunos achaques propios de la edad, los científicos llevan tiempo detrás del envejecimiento prematuro. Así se conoce al fenómeno por el cual nuestras células, órganos y cuerpo se «ancianizan» antes de lo que deberían.

La hipótesis más aceptada indica que las causas del envejecimiento precoz son múltiples: influyen factores genéticos y ambientales, como la exposición a tóxicos, el tabaco, el ejercicio y, sí, la dieta.

En esta línea, un equipo de investigadores de Penn State afirma haber desvelado otra capa de complejidad en el misterio de cómo la dieta afecta al envejecimiento. Sus hallazgos se concretan en un nuevo estudio dirigido por científicos de la Facultad de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

En su experimento con humanos, el grupo examinó qué efecto provoca la restricción calórica en los telómeros de una persona, una estructura clave en el proceso del envejecimiento.

Los telómeros son secciones de las bases genéticas que funcionan como tapas protectoras en los extremos de los cromosomas. Su importancia radica en que la longitud de estos fragmentos es un indicador de la rapidez con que envejecemos y de la capacidad de nuestras células para repararse.

Según investigaciones anteriores, se ha demostrado que restringir las calorías entre un 20% y un 60% alarga la vida de muchos animales. A lo largo de la vida humana, cada vez que las células de una persona se replican, algunos telómeros se pierden. Cuando esto ocurre, la longitud total de los telómeros de la célula se acorta.

800Noticias |Noticias Venevisión

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario