Adbox

¿Cómo es el proceso de sustitución de candidaturas?



 

Entrevistadora: Vanessa Acosta. Cuando faltan pocos días para que venza el plazo para hacer la sustitución de candidaturas en el tarjetón electoral, la oposición no ha logrado concretar la inscripción de su aspirante.

La sustitución de candidaturas está contemplada en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Así lo afirmó el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander.

“Hay tres artículos que hablan de sustitución y modificación de candidaturas, que son el 62, 63 y 64”, puntualizó.

Inicialmente, la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) inscribió el nombre del embajador Edmundo González para asegurar su lugar en el tarjetón electoral.

Ello tras la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris, quien fue escogida por consenso en el seno opositor tras no poder registrar a María Corina Machado.

La líder de Vente Venezuela ganó las elecciones primarias, pero la administración de Nicolás Maduro insiste en que está inhabilitada para ejercer cargos públicos y no puede ser candidata.

 

Sustitución, no nueva inscripción

 

Lander recordó que el periodo de postulaciones para las elecciones presidenciales del 28 de julio ya expiró y que, en esta etapa del proceso, los partidos solo pueden sustituir candidatos.

Asimismo, subrayó que los partidos postulantes pueden sustituir candidatos por alguien que cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución.

En ese sentido, aclaró que no es cierto que el candidato sustituto deba haber sido inscrito previamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)

“La sustitución puede ser un candidato ya postulado o presentarse como una nueva postulación. La única limitación que hay es que ese nuevo postulado cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución”, remarcó.

Sobre el plazo máximo para hacer la sustitución, detalló que el cronograma electoral establece dos fechas tope.

“Hay una primera fecha que es ahora, en el mismo mes de abril, para que esa sustitución pueda ser reflejada en el tarjetón electoral”, agregó.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario