Adbox

Dimite el primer ministro independentista de Escocia


El primer ministro independentista escocés, Humza Yousaf, dimitió este lunes de su cargo, amenazado por una moción de censura pocos días después de poner fin al gobierno de coalición entre su partido, el SNP, y los ecologistas.

Superar las actuales divisiones políticas “solo puede hacerlo otra persona al timón”, declaró en rueda de prensa, añadiendo que permanecería en el cargo hasta que se nombre a su sucesor.

Yousaf, de 39 años, fue elegido líder del SNP, el Partido Nacional Escocés, en marzo de 2023, tras la dimisión de Nicola Sturgeon.

El jueves había anunciado el fin de la coalición de gobierno entre su partido y los ecologistas, una semana después de renunciar a un compromiso climático clave.

El SNP, el grupo con mayor número de diputados en el parlamento local de Edimburgo, gobierna desde 2021 gracias a una coalición con los verdes. 

Las oposiciones conservadora y laborista presentaron sendas mociones de censura contra Yousaf, que se someterán a votación esta semana. Los Verdes anunciaron que votarán en contra del primer ministro.

Ahora sin mayoría, el SNP busca nuevos aliados, pero, según la BBC, descartó una alianza con Alba, otro partido independentista.

Tras la dimisión de Yousaf, el Parlamento tendrá 28 días para encontrar un nuevo primer ministro.

El gobernante partido independentista pasa un momento difícil desde la dimisión por sorpresa en febrero de 2023 de su carismática líder Nicola Sturgeon.

Además, el partido se ve amenazado por un fuerte ascenso del Partido Laborista en Escocia de cara a las elecciones legislativas británicas, sin fecha todavía, pero que deben programarse antes de finales de enero de 2025.

Cactus24 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario