Adbox

El gobierno sigue jugando a echarse tierra en materia de Derechos Humanos

 Rector de la UCAB


 


El gobierno venezolano continúa “jugando a echarse tierra en materia de Derechos Humanos (DD.HH)” al no respetar un conjunto de principios que son clave en esta materia, aseveró este lunes el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza.

 

La apreciación la hizo el padre jesuita durante su participación en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas a través de YouTube y Facebook.

 

Al respecto, explicó que estos principios son simples y pasan por crear, por ejemplo, una comisión de la verdad y “hacer posible un esquema de justicia transicional para que, efectivamente, la Corte Penal Internacional pueda decir que hay un proceso de justicia claro en Venezuela” y no tenga que intervenir.

 

También mencionó que el gobierno puede permitir el regreso de los funcionarios de la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

 

“La Corte Penal Internacional interviene en la medida en que el Estado no muestra verdadera voluntad de hacer justicia contra los autores materiales e intelectuales de un conjunto de hechos que cuando son masivos terminan siendo señalados. Estos señalamientos han aparecido en el sistema ONU, y a través del fiscal de la Corte Penal Internacional, como proceso de investigación” contra Venezuela, precisó.

 

También consideró importante “garantizar el derecho a la defensa y eso significa que cada ciudadano, que es imputado, tenga los defensores que él eligió. Esto de no saber exactamente en qué centro de detención está, y que se le mantenga oculto, no ayuda absolutamente nada en materia de derechos humanos” sino que perjudica la imagen del Estado venezolano”.

 

Peraza manifestó que, una vez resueltos estos aspectos, considerados sencillos por él por cuanto evitan la insinuación de que en Venezuela hay tortura, homicidios, privación del derecho a la defensa; se puede empezar a revisar otros puntos en materia de DD.HH.

 

El gobierno está muy asustado y fuera de sí

 

Con respecto a que se retome el diálogo de Barbados, el rector de la UCAB consideró muy baja la probabilidad de que sea así, porque el gobierno está muy asustado.

 

“El gobierno tiene un alto grado de hipersensibilidad, que incluso lo hace enfrentarse a sus aliados. Esto me indica que en estos momentos el gobierno está fuera de sí mismo y que bajo esas condiciones es muy difícil negociar porque estás viendo fantasmas donde sea, al punto de que los estás viendo en tus propios aliados”, expuso.

 

Refirió que, “si bien la política tiene un elemento pasional, a los políticos se les exige capacidad racional para conseguir salidas óptimas para los ciudadanos y esto no está ocurriendo” en el país.

 

 

Pulsa abajo para ver la entrevista completa

https://www.youtube.com/watch?v=2hv-nImYHdg


 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario