Adbox

El jefe de la Policía de Chile dejará su cargo ante su inminente formalización judicial


EFE/foto referencial

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que el director general de Carabineros (policía militarizada chilena), Ricardo Yáñez, saldrá del cargo, incluso antes de su formalización judicial por su presunta responsabilidad en los abusos cometidos por policías durante las protestas de 2019, conocidas como «estallido social» y que supuso la mayor movilización popular desde el fin de la dictadura en 1989.

“Ahora, el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar la fecha de ese escenario”, dijo la ministra de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo, en una entrevista con medios locales.

Vallejo confirmó, asimismo, que Yáñez dejará el cargo antes de su formalización -programada para el 7 de mayo- por un eventual delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las graves manifestaciones de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

La prensa local asegura, por su parte, que la renuncia se producirá inmediatamente después del desfile por el «día del Carabinero», que se celebra este viernes 26 de abril, fecha negociada y acordada por el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

El director general de Carabineros se ha resistido hasta la fecha a dejar su cargo e incluso presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que el abogado afirmó que la Fiscalía “vulneró las garantías del debido proceso” al advertir que se solicitará prisión preventiva.

“Las formalizaciones las definen los tribunales y, cuando se definan, el Gobierno tendrá que tomar sus decisiones”, indicó por su parte a principios de mes la ministra del Interior, Carolina Tohá, en declaraciones a los periodistas.

La presión hacia el general para que dejara su cargo comenzó el 3 de enero de 2024, cuando la Fiscalía anunció la investigación en su contra, pero aumentó el 15 de marzo con la renuncia por un caso de corrupción de Sergio Múñoz, exdirector del otro cuerpo policial que existe en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI).

Las pesquisas en contra de ambos altos mandos se dan en medio de una crisis de seguridad que Chile atraviesa desde hace cinco años y que ha disparado la sensación de inseguridad de los chilenos y obligado al Ejecutivo a levantar una agenda específica para combatir el crimen organizado.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario