Adbox

Israel y Egipto lograron “avances notables” en las conversaciones para una tregua en Gaza


Este viernes se reunió una delegación de la Inteligencia egipcia con autoridades israelíes en Tel Aviv, y según informaron fuentes a la agencia de noticias EFE y a la cadena Al Qahera News (televisión estatal egipcia), se lograron “avances notables” para lograr una tregua en la Franja de Gaza.

La cadena estatal egipcia, la cual es muy próxima a la Inteligencia, afirmó que se “han logrado avances notables en el acercamiento de los puntos de vista de las delegaciones egipcia e israelí sobre una tregua en la Franja de Gaza”, sin aportar más detalles.

Abbas Kamel, jefe de inteligencia general de Egipto, encabezó una delegación que se reunió con David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, y una serie de otros altos funcionarios israelíes, según informaron funcionarios egipcios.

Según las fuentes, en las reuniones mantenidas se llevaron a cabo conversaciones “fructíferas” y se consiguieron superar “muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo de tregua”, aunque El Cairo advirtió contra una ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamas en Rafah, en el extremo sur de la Franja.

La parte israelí estaría dispuesta a detener las operaciones militares durante unas seis semanas, como también a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza, mientras que dio el visto bueno inicial para un intercambio de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en cárceles israelíes. De acuerdo a las fuentes, tras la reunión, la delegación egipcia trasladará los resultados a Hamas para que evalúe y responda a la propuesta.

El diario israelí Walla comunicó que el Gobierno de Israel expresó a la delegación egipcia su disposición a un último intento de negociación con Hamas para alcanzar una tregua “temporal” antes de lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, que linda con el norte de la península del Sinaí. Según el rotativo, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.

Asimismo, Israel dijo a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah van en serio y que no permitirá a Hamas que se demore.

Hamas mantiene secuestrados desde el ataque del 7 de octubre a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos. Esto se produce en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego, mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, están atravesando un importante estancamiento y ante la ofensiva diplomática de El Cairo para evitar la invasión terrestre de Rafah.

Los temores por la vida de los rehenes han incrementado desde que Hamas aclaró en las negociaciones de las últimas semanas que no estaba seguro de poder entregar 40 rehenes vivos como parte de una fase inicial propuesta de un acuerdo de alto el fuego. Según comunicó The Wall Street Journal, distintas estimaciones estadounidenses indican que la mayoría de los aproximadamente 130 rehenes restantes están muertos, dijeron anteriormente funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia.

Desde el inicio de esta sangrienta guerra que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reitera que la invasión de Rafah es fundamental para poder eliminar a Hamas, y para lograr que esta milicia deje de constituir una amenaza para Israel.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario