Adbox

José Ángel Salazar: juventud y experiencia en la batuta

)

 




 

 Entrevistadora: Vanessa Acosta.  José Ángel Salazar no llega a los 30 años de edad. A pesar de su corta edad, ha dirigido distintas orquestas juveniles y profesionales tanto en Venezuela como en el exterior.

Austria, Italia y Suecia son algunos de los países en los que ha dejado constancia de su talento. como director artístico y director de El Sistema Grecia.

En la actualidad, se desempeña como director asistente de la Orquesta del Royal Ballet de Londres, un programa para jóvenes artistas.

Además de asistir y cubrir a maestros en distintos espectáculos, el venezolano se encarga de dirigir funciones en los teatros asociados al Royal Ballet en toda Inglaterra.

 

José Ángel Salazar, un niño precoz

 

Salazar nació en Margarita, estado Nueva Esparta. Cuanto tenía tan sólo 6 años de edad supo que quería ser director de orquestas.

“Tuve fija la idea de director tras el primer concierto al que asistí y que fue del Ensamble de Metales de Venezuela. Estaba dirigiendo Thomas Clamor, primera trompeta de la Filarmónica de Berlín”, recordó.

Pese hacer tan pequeño, quedó maravillado con lo que vio y escuchó. Quedó prendado de todo lo que podía transmitir aquel hombre desde la batuta y, a su vez, sacar lo mejor de los músicos.

“Llegué a casa eufórico después del concierto, mi papá me buscaba la música que tocaron. La escuchaba casi todos los días. Desde ahí supe que quería dedicarme a la música, agregó.

 

El Sistema

En la familia de Salazar no había músicos profesionales. Su abuelo escuchaba música tradicional venezolana y, sobre todo Margariteña.

El novel director describe a su abuelo como un activista de la música popular y amante de la poesía, Pero los hombres seguían la tradición de dedicarse a la práctica de karate.

El joven intentó seguir la tradición, pero su curiosidad y gusto por la música clásica pudo más. Así comenzó su viaje en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Allí comenzó con la idea de tocar trompeta, pero terminó decantándose por el violín.

“Mi abuelo le dio clases a Eddy Marcano, violinista margariteño. Crecer escuchando la música tradicional tocada por ese por él, creo que pudo haber influido en mi decisión”, afirmó.

A los 8 años comenzó a estudiar el instrumento, pero sus profesores y mentores notaron no sólo su interés, sino también su talento para dirigir una orquesta.

No en vano, a los 14 años se convirtió en el director de la Orquesta Juvenil de Nueva Esparta.

“Si yo pudiera hablar con mi yo de 15 años, quizás le hubiese dicho que hiciera diferente algunas cosas o aprovechara más algunas oportunidades porque el tesoro que tenemos en Venezuela para practicar, dirigir y crecer es invaluable”, sostuvo.

Oportunidades, talento y persistencia han sido parte de la fórmula que le ha permitido labrarse una trayectoria internacional destacada.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario