Adbox

La audiencia de acusación por el fallido golpe de Pedro Castillo será el 9 de mayo

EFE

La audiencia preliminar de control de acusación por el fallido golpe de Estado del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) se realizará el próximo 9 de mayo, informó este sábado el Poder Judicial de Perú.

La decisión fue tomada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que determinó que la audiencia comenzará a las 11:30 hora local (16:30 GMT), de manera virtual, y también incluyó en la citación a los ex primer ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres, así como a los exministros del Interior y Comercio Exterior Willy Huerta y Roberto Sánchez, respectivamente.

La Fiscalía pidió el pasado 11 de enero que Castillo sea condenado a 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Además, solicitó 25 años de prisión para Chávez, quien cumple desde junio de 2022 prisión preventiva por 18 meses, y la misma sentencia para Huerta y Sánchez, así como para los oficiales de la Policía Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.

Para el también ex primer ministro Torres, la acusación solicitó 15 años de cárcel por el delito de rebelión.

El control de acusación se realizará a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, según detalló un oficio de la Corte Suprema difundido por el Poder Judicial.

Durante la audiencia, el juez de investigación preparatoria debatirá la procedencia de las cuestiones planteadas y la pertinencia de la prueba ofrecida, tras lo cual deberá anunciar si procede el inicio de un juicio oral.

El 7 de diciembre de 2022 Castillo anunció en un mensaje a la nación el cierre del Parlamento, la reorganización del sistema de justicia y la instalación de un Ejecutivo de emergencia que debía gobernar por decreto.

Tras ese anuncio, fue destituido por el Congreso y, posteriormente, arrestado por su propia escolta.

El exmandatario cumple desde entonces una orden de prisión preventiva de 18 meses por el intento de autogolpe y otra orden de 36 meses de prisión preventiva mientras es investigado por presuntamente haber liderado una red corrupta en el Ejecutivo.

Este viernes, se conoció que Castillo se quedó sin abogado defensor, tras la renuncia de Eduardo Pachas, según comunicó el expresidente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que iba a realizar la audiencia virtual de una apelación que ha presentado.

Ante esto, el juez César San Martín reprogramó la sesión para el próximo 3 de mayo «para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la defensa», aunque remarcó que si Castillo vuelve a presentarse sin abogado se le asignará un defensor público.

Pachas ya había anunciado el 8 de febrero pasado su renuncia a seguir defendiendo al exmandatario por el caso del fallido autogolpe de Estado. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario