Adbox

Pedro Sánchez: ¿renuncia en puertas?




 

 Entrevistadora: Vanessa Acosta. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió sus actividades públicas y anunció que sopesa su posible renuncia al cargo.

Pedro Sánchez hizo el anuncio después de que un juzgado de Madrid admitiera una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por un posible delito de tráfico de influencias y corrupción.

"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, si debo continuar al frente del gobierno o renunciar", escribió Sánchez en una carta abierta a los españoles.

La periodista venezolana radicada en España, Elvimar Maraima, reveló que el mandatario decidió hacer público el texto sin consultarlo antes con su entorno.

“Pedro Sánchez sorprendió a todos con esa carta. La escribió sin apoyo de sus asesores. Era, prácticamente, una carta personal”, afirmó.

Maraima además destacó que Sánchez saltó los canales regulares y la divulgó a través de las redes sociales. “Para ser una comunicación de Moncloa, no es lo usual”, agregó.

Sin embargo, refirió que si bien este tipo de acciones de Pedro Sánchez no son extrañas, lo que sí generó suspicacias es el momento en el que hizo el anuncio.

“Sánchez no se encontraba en un momento político complicado; sin embargo, estamos a la víspera de las elecciones que se van a celebrar el próximo 12 de mayo en Cataluña para elegir a las autoridades”, detalló.

La periodista explicó que dichos comicios son decisivos para el futuro de España y los pactos que podrían concretarse, con miras a la consulta sobre la amnistía de los presos políticos.

 

Pedro Sánchez, un hombre de riesgos

 

Maraima subrayó que si algo caracteriza a Sánchez, es lo audaz y arriesgado de sus movimientos políticos.

“No es la primera vez que Pedro Sánchez se juega el todo o el nada.  Lo hizo en 2017, el año pasado cuando adelantó las elecciones presidenciales y lo hace ahora con este anunció”, sostuvo.

A juicio de la periodista venezolana, con la publicación de la carta, la intención del mandatario era desviar la atención de la investigación abierta contra su esposa.

 “Todo el mundo comenta que es parte de su estrategia para quitar de foco la investigación contra su mujer y que el foco volviera a él como jefe de Estado.

 

¿Renuncia en puertas?

 

Aunque analistas políticos, sopesan varios escenarios tras el anuncio de Pedro Sánchez, para Maraima, es poco probable renuncie a su cargo.

Expertos subrayan que es una causa local y no nacional, además de ser la primera contra su mujer, por lo cual pudiera no constituir un argumento contundente para que cese sus funciones.

No obstante, si llegara a renunciar, Maraima explica que hay varias posibilidades.

“Si renuncia, el escenario es disolver todas las Cortes y llamar a elecciones. El segundo escenario es que haya un sucesor de Sánchez que pasaría por la aprobación del rey”, remarcó.

Ese sucesor saldría de las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera Sánchez.  

Sin embargo, a decir de Maraima, eso aplicaría en caso de que Sánchez no contara con el respaldo y popularidad entre las bases del partido.

“Vendría siendo un escenario probable si Sánchez estuviera mal dentro del PSOE, pero no es así en este momento”, indicó.

Por todo ello, la periodista refirió que lo más probable es que el mandatario siga en sus funciones, tal y como refieren la mayoría de los analistas políticos.

“El tercer escenario, que es al que todos apuntan, es a un voto de confianza sobre Sánchez y su familia”, sostuvo Maraima.

En esa misma línea, aseveró que analistas políticos consideran que la intención de Sánchez con su carta, además de desviar la atención de la investigación contra su esposa, es recuperar la confianza del electorado y unificar al PSOE.

Por lo pronto, el mandatario puso en pausa su agenda y el lunes anunciará si renuncia o se mantiene al frente de la jefatura de Estado española.

 


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario