Adbox

¿Qué mensaje quiso enviar Irán con su ataque a Israel?

 



El pasado 13 de abril, Irán lanzó una ofensiva con misiles y aviones no tripulados sobre Israel. Aunque son viejos enemigos, por primera vez Irán atacó directamente a Israel.

Por esa razón, es un hecho sin precedentes. Así lo explicó el analista internacional, Moisés Chocrón.

“Si bien las relaciones nunca han sido cordiales desde la llegada de la Revolución islámica a Irán, es la primera vez que Irán ataca territorio israelí. Nunca se habían enfrentado directamente”, afirmó.

La acción recibió la condena de la comunidad internacional.

Teherán se justificó y señaló que sus acciones fueron “moderadas”, al tiempo que recalcó que fue una respuesta al asalto israelí contra su consulado en Siria, el pasado 1 de abril.

Asimismo, el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo que su país notificó a varias naciones de la región sobre el ataque tres días antes de que ocurriera.

Turquía, Irak y Jordania así lo refrendaron y agregaron que entablaron comunicación con Estados Unidos para notificarle sobre los planes de Irán.

No obstante, Washington niega haber sido informado con antelación del ataque.

 

 

¿Por qué atacó Irán?

 

La acción del gobierno iraní tuvo su génesis en el atentado contra su consulado en Siria.

“Allí murieron al menos siete personas, entre ellos, un comandante muy importante de la Fuerza Quds, que es la rama del ejército iraní, que ejerce acciones en el extranjero”, precisó Chocrón.

Se trata del general de brigada Mohamed Reza Zahedi, uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria, según informó la organización de las fuerzas armadas iraníes.

Zahedi era el comandante en jefe de la Fuerza Quds en Siria y Líbano.

Según refieren varios medios internacionales,era el principal interlocutor entre Israel y Hezbolá.

 

 

Comunidad internacional llama a la moderación

 

Tras el ataque de Irán, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) convocó una reunión de emergencia a solicitud de Israel.

La comunidad internacional en pleno condenó la acción iraní y llamó a la moderación. Comenzando por el secretario general del organismo, António Guterres, pidieron evitar una escalada.

 

A decir de Guterres, "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra".

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras un ataque así.

Por lo pronto, Irán dio por finalizada su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, aunque subrayó que si el Estado judío responde, contraatacará.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario