Adbox

Récord de incendios forestales azota Venezuela durante sequía amazónica causada por el cambio climático


Una vista de dron muestra un bosque quemado después de un incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier, en Maracay, Venezuela, el 30 de marzo de 2024. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

 

 

Venezuela está luchando contra un número récord de incendios forestales, según datos publicados el lunes, mientras una sequía provocada por el cambio climático azota la región de la selva amazónica.



Por Jake Spring, Mircely Guanipa y María Ramírez | Reuters

Los satélites registraron más de 30.200 puntos de incendio en Venezuela de enero a marzo, el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999, según la agencia de investigación brasileña Inpe, que monitorea toda América del Sur.

Eso incluye los incendios en la Amazonía, así como en otros bosques y pastizales del país.

Los incendios provocados por el hombre, que a menudo se inician para despejar tierras para la agricultura, se están extendiendo fuera de control debido a las altas temperaturas y las escasas lluvias en el norte de América del Sur, así como a la falta de planificación de prevención, dicen los investigadores. Los científicos culpan de la sequía al cambio climático y a El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones climáticos globales.

Si bien la temporada de lluvias ha traído alivio en los últimos meses más al sur de la Amazonía brasileña, los incendios en Venezuela podrían ser una señal preocupante para lo que se avecina una vez que llegue la estación seca, dijo Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford.

“Todo indica que vamos a ver otros eventos de incendios catastróficos, megaincendios que son enormes en tamaño y altura”, dijo Machado.

Un voluntario de la brigada de bomberos de la Universidad Central de Venezuela combate un incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier, en Maracay, Venezuela, el 29 de marzo de 2024. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

 

Los incendios más intensos de la región suelen ocurrir en Brasil en agosto y septiembre a lo largo del borde sureste de la Amazonía, donde la deforestación para la agricultura es más agresiva.

En Venezuela, unos 400 bomberos combatieron un gran incendio durante el fin de semana festivo de Pascua que amenaza el exuberante Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente a la playa con raros bosques nubosos, según el Servicio de Parques Nacionales.

“Estoy conmocionado, por no decir alarmado, por este incendio”, dijo Carlos Carruido Pérez, quien vive cerca. “Nunca había visto un incendio de esta magnitud y este daño al medio ambiente”.

El Ministerio de Medio Ambiente de Venezuela dijo el mes pasado que había lanzado un esfuerzo coordinado con helicópteros y equipos adicionales para combatir los incendios en Henri Pittier.

El ministerio dijo la semana pasada que estaba organizando más esfuerzos de extinción de incendios a lo largo de una carretera que atraviesa el parque.

En la región amazónica venezolana, más al sur, hay 5.690 incendios activos a finales de marzo, según Datos de la NASA. Eso representa más de la mitad de todos los incendios que arden en toda la Amazonía en nueve países.

Los incendios están cubriendo de humo la ciudad de Guayana, el centro urbano más grande de Venezuela en la Amazonía, según un testigo de Reuters.

En la cercana localidad de Uverito, las autoridades evacuaron a 315 familias de sus hogares ante la amenaza de incendio. Unos 360 kilómetros cuadrados se han quemado en Uverito, un área seis veces más grande que Manhattan, según José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela.

Lea más en Reuters

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario