Adbox

Reveka Hurtado: Una venezolana que deja huella en Australia






Entrevistadora: Vanessa Acosta. La venezolana Reveka Hurtado decidió emigrar junto a su familia a Chile. En ese país, abrieron el restaurante Papelón Sabroso. Hoy también es una realidad en Australia.

Pero más que una oportunidad de negocio y de garantizar el sustento en otras latitudes, Papelón Sabroso tenía un significado más profundo para ella: su propia reunificación familiar.

La idea de Hurtado era dar vida a un espacio que sirviera para el encuentro de la comunidad venezolana y latinoamericana en Santiago.

8 años después, el restaurante es un lugar de soporte que continúa fomentando la cultura venezolana. Pero de Suramérica, Hurtado dio el salto a Oceanía y se instaló en Australia.

En su empeño por reconstruir colectivamente la identidad latina en el mundo, la comunicadora social, emprendedora y migrante venezolana, pensó que era el momento de evolucionar.

Así, 10 años después de iniciar el negocio familiar en un país ajeno y que se convirtió en un lugar de encuentro de la cultura latinoamericana, decidió replicar el concepto en Australia.

Sin tener formación como chef, Hurtado decidió crear puentes a través de la comida, esa que saboreó y aprendió a cocinar con su familia.

“La cocina para mí es una forma de resignificar mi identidad estando fuera de Venezuela y precisamente eso es lo que quiero transmitir a través de la comida”, aseguró.

 

Reveka Hurtado: Una heroína venezolana en Australia

Reveka Hurtado ha sido escogida como una de las dos “heroínas” de la campaña “Feast for Freedom” del Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo en Australia.

Se trata de una organización que atiende a refugiados con servicios de alimentación, salud mental y materia legal en ese país.

“Me honra ser no solo la primera venezolana, sino también la primera latina en esta organización porque hay muchos tabúes alrededor de lo que implica el ser refugiado o ser solicitante de asilo”, sostuvo.

 

La campaña busca animar a personas a hacer cenas en sus hogares para recaudar fondos mientras cocinan las recetas que han obsequiado las “heroínas”.

Para lograr ese objetivo, Hurtado desarrolló diferentes recetas venezolanas que le recuerdan su historia familiar y de migración.

La intención es que muchos otros migrantes y refugiados, sobre todo latinos, puedan identificarse con esos sabores en cualquier parte del mundo.

Además, la venezolana  también es voluntaria de “Mosaik Experiences”, una organización que busca la adaptación de adultos y niños migrantes en Australia.

Allí impulsa y da vida a experiencias culturales para reducir la soledad y el duelo migratorio.

 

Australia en pandemia

Reveka Hurtado llegó hace cuatro años a Australia, en uno de los momentos más desafiantes para la humanidad.

“En medio de la pandemia, dentro de la desesperación colectiva, pensé en qué podía hacer para surfear esa ola gigante”, recordó.

Y llegó la inspiración; recordó las empanadas de cazón que le enseñó a hacer su abuela margariteña.

“Me dije: vamos a hacer empanadas de cazón, porque yo estoy segura que de los venezolanos que estamos en Melbourne, alguno debe estar antojado de empanadas de cazón”, sostuvo

Y no se equivocó. Aunque la comunidad de venezolanos en esa ciudad es reducida, consiguió sus primeros clientes.

“Fue muy divertida la forma en cómo conseguí cazón en Australia. Pensé en que Australia está lleno de tiburones por todos lados, así que claro que se puede hacer empanadas de cazón”, agregó.

La inquietud que la caracteriza despertó el deseo de hacer que los australianos descubrieran la magia de los sabores venezolanos y latinoamericanos, en general.

“Yo quería que conocieran la arepa, un patacón, una torta de jojoto, el dulce de lechosa” afirmó Hurtado. Así llegó a una “cocina occulta”.

“Me daba pesar ver a la gente comiéndose un pargo rojo delicioso con tostones y ensalada en el estacionamiento del lugar con un cuchillo de plástico, en un plato de plástico”, refirió.

 

Papelón Sabroso, capítulo Melbourne

Desde que llegó a Melbourne, y mucho antes de su inauguración en un espacio físico, Hurtado probó sus recetas y las de su familia haciendo pedidos por encargo y luego en una “cocina oculta”

Decidida a hacer que los australianos saborearan y vivieran la experiencia de la gastronomía venezolana como Dios manda, se propuso abrir su propio restaurante.

Así nació Papelón Melbourne. El local está en Footscray, un barrio que se caracteriza por su diversidad multicultural.

Es un área comercial muy céntrica que refleja las sucesivas olas de migración que tienen lugar en la ciudad de Melbourne, desde vietnamitas, griegos, italianos, yugoslavos, africanos y ahora latinos.

Para incluir toda la gama de sabores que forman parte de la identidad latina de Papelón, Reveka incluyó en su equipo a Edyson Araque, chef colombiano con quien ha diseñado todo el menú.

Juntos mezclaron la sazón de cada país para convertir a Papelón Melbourne en una vibrante combinación de sabores.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario