Adbox

Se cumplen 149 años del nacimiento de la primera beata de Venezuela

 


Este jueves Venezuela celebra los 149 años del nacimiento de la primera beata venezolana, la Madre María de San José, quien dedicó su vida al cuidado de los más necesitados, llevando un mensaje de esperanza y fe en medio de las dificultades.


Nacida en la población de Choroní, estado Aragua, el 25 de abril de 1875, bajo el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo, desde muy niña atendió al ferviente llamado de consagrar su vida a Dios, con una amplia labor social que se extendió por casi 80 años.

Una vida consagrada al servicio de los más necesitados 

Desde muy joven se dedicó al servicio de los más pobres y en 1893 fundó el Hospital San José, el primero de Maracay, donde hizo gran parte de su labor social. 

A los 24 años se incorporó a la congregación de las Agustinas Recoletas en Venezuela, la cual comenzó a liderar como superiora en 1903, cuando empezó a llamarse Madre María de San José.

Entre sus obras se destacan la creación de orfelinatos y asilos para mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas y albergues.

María de San José murió en Maracay el 2 de abril de 1967, a los 91 años de edad.

Años después, el 19 de enero de 1994, el cuerpo de la Madre María fue exhumado, en presencia de las Agustinas Recoletas, clérigos, médicos y científicos, quienes encontraron que el cuerpo de la religiosa venezolana estaba incorrupto y las azucenas y la cruz de madera en su pecho con las que fue sepultada, estaban intactas. La beata presentaba el proceso de momificación en la cara y las extremidades; mientras que en el tronco, el de saponificación (cambio físico de la grasa corporal, que se convierte en un compuesto ceroso similar al jabón).

Luego del tratamiento de conservación, se hizo una jornada de veneración que la condujo a los altares, al ser verificada por el Vaticano la curación de la hermana Teresa Silva, tal y como se lo había profetizado años antes la madre María de San José.




29 años de su beatificación

El próximo 7 de mayo se cumplirán 29 años de la beatificación de la Madre María de San José, quien fue proclamada beata por el Papa San Juan Pablo II.

“La Madre María es una mujer que supo fundir de manera admirable oración y acción”, afirmó el pontífice durante la ceremonia.

Actividades en su honor

Sandra Flores, representante de la Cofradía Madre María de San José, informó sobre las actividades programadas en honor a la beata, las cuales comenzaron este miércoles 24 de abril con una Eucaristía.

Este jueves, día de su natalicio, se realizará una fiesta en su honor a partir de las 4:30 de la tarde, con una misa y una serenata.

Asimismo, el domingo 28 de abril iniciará la Novena a la Beata, que culminará el 7 de mayo, día de su beatificación.

Ese día se celebrará la Eucaristía que será presidida por monseñor Enrique Parravano, Obispo de la Diócesis de Maracay y contará con la Banda Marcial de la Guardia Nacional.




Con información de Últimas Noticias
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario