Adbox

Venezuela registra cifra récord de incendios forestales



Vanessa Acosta. Venezuela registra una cifra récord de incendios forestales en lo que va de año. Entre enero y marzo, imágenes satelitales captaron más de 30.200 focos.

Así lo recoge información publicada por Reuters, citando datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), que monitorea toda Sudamérica.

De acuerdo con el monitoreo del organismo brasileño, es el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999.

Por otra parte, el pasado 29 de marzo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que Venezuela ha sufrido “una cantidad inusualmente alta de incendios”.

Según datos arrojados por el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA, entre enero y marzo, hubo más de 9.000.

El organismo estadounidense señaló que la cifra es más alta que cualquier otro enero o febrero desde la década de 2000, cuando comenzó a hacer el registro.

Además, el sensor también detectó más de 11.000 incendios en marzo de este año. La cifra es la más alta registrada desde el año 2003.

Entretanto, Global Forest Watch (GFW), aplicación para monitorear los bosques digitales casi en tiempo real, detectó más de 14.000 focos en lo que va de 2024.

“En Venezuela, ha habido 14.723 alertas de incendio notificadas (…) El total es inusualmente alto en comparación con el total de años anteriores desde 2012”, precisó.

 

Causas de los incendios

 

La NASA indicó que la sequía y las altas temperaturas son las causantes de los incendios forestales que se han registrado durante los primeros tres meses de 2024.

En ello coincidió el geógrafo, ecologista e investigador, Antonio De Lisio, quien sostuvo que si bien Venezuela registra una cifra récord, este tipo de incidentes se registran todos los años.

Agregó que el cambio climático y el fenómeno El Niño inciden en el aumento de las temperaturas. “Este es un año Niño. No llueve, por lo que los incendios están a la orden del día”, dijo.

De Lisio indicó que con la pronta llegada de la temporada de lluvias, se espera que los incendios disminuyan.

“La lluvia está en el norte de Brasil. Seguramente pasará al sur de Venezuela y llegará a los llanos, a finales de abril, comienzo de mayo.  Con eso disminuirán los incendios”, aseveró.

 

Deforestación a la orden del día

De acuerdo con los datos GFW, Venezuela perdió 329 mil hectáreas de cobertura arbórea a causa de los incendios entre 2001 y 2022.

Otros 2,02 millones de hectáreas fueron arrasadas a causa de otros factores. En 2016, la pérdida de cobertura arbórea se situó en 47 %.

En ese sentido, De Lisio señaló a la actividad minera ilegal como otro de los grandes causantes de la deforestación de los bosques venezolanos, al margen de los incendios.

“Cuando hablamos de deforestación también hay que hablar del Arco Minero, que significa una extensión de alrededor de 112.000 km2”, en los que hay 80.000 km2 de incendios”, precisó.

Según un informe de la ONG SOS Orinoco, se han perdido más de 790.500 hectáreas de bosque entre los años 2000 y 2020 en los estados amazónicos.

La organización refiere que ello es consecuencia de “la expansión de actividades agropecuarias, mineras y, en menor medida, desarrollo de infraestructura”.

El informe además subraya que no solo se han perdido bosques amazónicos, sino también 290.000 hectáreas de sabanas naturales.

“Es decir, sumando estos dos ecosistemas, Venezuela ha perdido más de un millón de hectáreas de cobertura natural, según un reporte realizado con imágenes satelitales”, advirtió la ONG.


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario