Adbox

Alto comisionado de DDHH de la ONU: 2023 fue otro año «devastador» para el periodismo


EFE/foto referencial

El año 2023 fue «devastador» para el periodismo, marcado nuevamente por la impunidad que rodea los asesinatos y detenciones de periodistas y otros trabajadores de la comunicación en todo el mundo, denunció este viernes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una conferencia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

«71 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 2023 y solo se ha investigado el 30 % de estos asesinatos», subrayó el alto comisionado durante el evento celebrado en Ginebra.

«Cuando perdemos a un periodista, perdemos los ojos y los oídos al mundo exterior», aseguró Türk, quien defendió que, aunque es fundamental celebrar el valor de la verdad en jornadas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, también lo es «proteger a las personas que trabajan valientemente para descubrirla».

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU reconoció también la labor de los caricaturistas, los cuales, aseguró, «tienen con sus obras una extraordinaria capacidad para poner de relieve el impacto de los derechos negados, pero también la promesa de los derechos concedidos».

El evento, celebrado en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, concluyó con la entrega del Premio Kofi Annan al Coraje en la Caricatura 2024, que la asociación suiza Freedom Cartoonists Foundation otorga anualmente a dos caricaturistas para reconocer sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Los galardonados de este año fueron la ilustradora india Rachita Taneja, que actualmente se enfrenta a seis meses de prisión por hacer una caricatura de la Corte Suprema de su país, y el caricaturista político hongkonés Zunzi, ampliamente conocido por su trabajo satírico a favor de la democracia.

En el acto también participó la abogada iraní y Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, quien resaltó la crítica situación que vive su país en materia de libertad de expresión e instó a las autoridades iraníes a frenar la represión y el «derramamiento de sangre».

Con motivo de este día, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su clasificación anual, que mide la situación de la libertad de prensa en el mundo, en el cual Irán ocupa la posición 176 de 180 países.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario