Adbox

Apagones afectaran el 24 % de Cuba este domingo #5May


EFE/foto referencial

Los apagones simultáneos afectarán este domingo al 24 % de Cuba en el horario de la tarde-noche, el de mayor consumo, de acuerdo al pronóstico de la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Durante esta semana se han elevado las afectaciones por déficit de capacidad de generación con máximas de 798, 716 y 450 megavatios (MW) el jueves, viernes y sábado.

Los cortes del suministro eléctrico son atribuidos por la empresa, principalmente, al incremento de la demanda de energía debido a la subida de las temperaturas, pero también a la falta de combustible para la generación, las averías y los mantenimientos en las centrales termoeléctricas.

La UNE -dependiente del Ministerio de Energía y Minas- prevé para esta jornada una capacidad de generación eléctrica de 2.220 MW y una demanda máxima de 2.850 MW.

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 630 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará 700 MW en el denominado «horario pico».

La compañía indicó en su parte diario en las redes sociales que se encuentran en avería cuatro unidades generadoras e igual cifra están en mantenimiento.

Asimismo refirió que están fuera de servicio por falta de combustible 29 centrales, con 224 MW afectado por este concepto.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa por una situación muy compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres, obsoletas por sus más de cuatro décadas de explotación, la falta de inversiones y mantenimientos además de la escasez de combustible.

Los apagones se han convertido en endémicos en el país caribeño, que padece desde hace tres años una grave crisis. Esa situación ha llevado a que los cortes en algunas localidades han llegado hasta las diez horas diarias.

El Gobierno cubano ha alquilado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario