Adbox

Ascienden a 188 los fallecidos por las graves inundaciones en Kenia

 

Kenia
Kenia. /foto: Cortesía
Los fallecidos por las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que golpean Kenia desde mediados de marzo ascendieron a 188, incluidos 37 niños, informó este jueves el portavoz del Gobierno keniano, Isaac Mwaura.

En las últimas 24 horas el balance de fallecidos aumentó después de que se recuperaran 9 cuerpos más, mientras que el número de heridos se mantiene en 125 y el de desaparecidos en 90, detalló Mwaura en un comunicado.

Las inundaciones en Kenia, inmersa en su temporada larga de lluvias, que afecta especialmente al centro, sur y oeste del país, han causado hasta la fecha el desplazamiento de 33.100 hogares, con 196.296 personas afectadas, según los últimos datos oficiales.

También este jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno de Kenia no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba.

"La devastación que se está produciendo pone de relieve la obligación del Gobierno de prepararse y responder sin demora a los impactos previsibles del cambio climático y los desastres naturales", dijo en un comunicado Nyagoah Tut Pur, una de las investigadoras para África de HRW.

La ONG también alertó de que la destrucción causada por las lluvias "ha exacerbado las vulnerabilidades socioeconómicas" al golpear más gravemente a la población pobre, los residentes rurales, los ancianos y las personas con discapacidades.

En la misma línea, un informe de la Autoridad Nacional de Gestión de la Sequía (NDMA, en inglés) publicado el martes señaló que las tormentas han agravado la falta de comida en Kenia hasta el punto de que cerca de dos millones de kenianos necesitan ayuda alimentaria.

Por otro lado, más de 90 personas, entre ellas decenas de turistas, fueron rescatadas el miércoles después de que las lluvias provocaran el desbordamiento del Talek, uno de los ríos estacionales de la parte occidental de la reserva del Masái Mara, situada en el sur de Kenia y destino de safaris por excelencia.

Las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas durante este mes, según la predicción del Departamento de Meteorología de Kenia.

En los últimos años, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta también a otros países del este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

El oeste, el centro y el sur del país -incluida la capital, Nairobi- se han llevado hasta ahora la peor parte, y el desbordamiento de un río el lunes golpeó especialmente el condado de Nakuru, donde al menos 71 personas murieron a causa de la tragedia.

EFE
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario