Adbox

Aumentan peligros para los migrantes venezolanos en la frontera entre México y EE.UU.



 Entrevistadora: Vanessa Acosta. La frontera entre México y EE.UU. cada vez se vuelve más peligrosa para los migrantes venezolanos. Ambas naciones anunciaron mayores acciones contra la migración.

Asimismo, han recrudecido las acciones del crimen organizado en contra de quienes intentan llegar a EE.UU.

En ese contexto, activistas, defensores de derechos humanos y los propios migrantes varados en la frontera común, advirtieron sobre crecientes riesgos, como secuestros a manos de traficantes de personas y muertes en las diferentes rutas.

“Arrecian las desapariciones, secuestros personas varadas, como hay ahorita, por ejemplo, un tren parado en Zacatecas con 3.000 inmigrantes en el techo”, sostuvo Lizbeth Guerrero.

Guerrero, quien es abogada, defensora de derechos humanos y miembro de la ONG Apoyo a Venezolanos en México, además refirió que han aumentado las medidas restrictivas del gobierno mexicano.

Asimismo, cuestionó el convenio suscrito entre Venezuela y México, a través del cual se acordó la entrega de 110 dólares  mensuales durante seis meses a los migrantes venezolanos que vuelvan al país voluntariamente.

“A mí me sorprende muchísimo este convenio, puesto que muchos de los venezolanos que se han querido devolver voluntariamente y han acudido a nuestra embajada en México, les han dicho que tiene que pasar su pasaje”, agregó.

 

Crimen organizado en la frontera: secreto a voces

 

A pesar de que el propio gobierno mexicano ha reconocido que el crimen organizado está detrás de casos de extorsión, desapariciones, secuestros y ajusticiamiento de migrantes, Guerrero afirma que no se han implementado acciones para atacar la situación.

“Aquí hay una impunidad muy grande en cuanto a eso. Se sabe todo lo que ocurre y es muy poco lo que se hace. No hay medidas claras precisas para resolver o que, por lo menos, que pretendan resolverla”, recalcó.

Por otra parte, denunció que al margen de lo que ocurre con el crimen organizado, en muchos casos, los migrantes reciben malos tratos de parte de los funcionarios de seguridad mexicanos.

“No todo el mundo es malo, pero si hay muchas vejaciones de parte de autoridades estatales y de los organismos que se supone que deben protegerlos”, sentenció.



Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario